Halloween II

Halloween es otra de esas sagas de terror lastradas por la ínfima calidad de las muchas secuelas. Pasa lo que ha pasado cientos de veces: una primera peli decente y a veces ciertamente innovadora se convierte en el punto de partida para una carrera en pugna por la mayor mediocridad posible. Ha pasado con Pesadilla en Elm Street, Viernes 13, Muñeco Diabólico, Saw y también con Halloween.

Yo no las he visto todas. John Carpenter inició la saga en 1978, con una peli buena, ni de lejos la mejor de las suyas, pero sí es cierto que construyó una interesante historia de terror que ocurría durante la noche de Halloween, y nos presentó al cabrón de Michael Myers, con esa máscara blanca y su imponente figura. Sin duda uno de los mejores psicópatas del cine de terror.

Después llegaron las secuelas inevitables, y hasta hubo una peli, titulada Halloween III, El Día de la Bruja, que no tenía nada que ver con la historia de Myers, pero que recibió semejante título para aprovecharse del tirón de la saga. Hubo hasta una sexta parte, y, en 1998, veinte años después de la peli de Carpenter, se estrenó Halloween H20, una especie de reinicio de la saga. Yo pasé de ver la de Carpenter a ver ésta, dirigida por Steve Miner, y que a mi, la verdad, es que me gustó bastante. Jamie Lee Curtis volvía a retomar a su personaje y la peli supuso el debut de Josh Hartnett. Miner hizo un trabajo bastante decente, y dejó una escena genial, cuando Michael y su hermana vuelven a verse las caras separados únicamente por una puerta con una especie de ojo de buey.

Pero ya se sabe, como H20 funcionó bastante bien, los productores quisieron seguir con la saga y nos obsequiaron con Halloween Resurrección, que planteaba una especie de reality ambientado en la mítica casa en donde Michael había iniciado su sangrienta carrera. La peli resultó ser un desastre.

Y hace muy poquito llegó el inefable Rob Zombie para empezar de nuevo de cero, contándonos la historia de Michael desde su infancia. A mi no me gusta el cine del Zombie ese, aunque su Halloween me gustó más que sus anteriores pelis. Ahora prepara una segunda peli. Pues vale…

Y todo esto para hablar de Halloween II, la primera secuela de la de Carpenter. Y como no hay mucho que decir pues supongo que por eso me he liado hablando de toda la saga. Halloween II fue producida por Dino DeLaurentiis, con John Carpenter y Debra Hill asumiendo tareas de guión y también de producción, y con Rick Rosenthal como director, quien volvería muchos años después a dirigir Halloween Resurrección. El resultado de semejante mezcla fue el esperado: un bodrio de narices.

La peli arranca con el final de la anterior. El guión parido por Carpenter y Debra Hill es un despropósito continuo, y Donald Pleasance y Jamie Lee pululan por la película como pollos sin cabeza. Por no hablar de esa imnunidad de Michael a las balas…Un desastre de peli, de secuela…aunque supongo que al nivel de las otras cuatro que precedieron a H20, que al final, con la primera, son las únicas cosas decentes que se acabaron haciendo con Michael Myers como protagonista…

Mi puntuación en IMDB:2.

//spanish.imdb.com/title/tt0082495/