RocknRolla

Qué ganas tenía de volver al cine en una sesión de esas de tarde, semanales, con poquita gente, después de las masificaciones navideñas…

No soy yo un fanático absoluto del cine de Guy Ritchie. Lock & Stock y Snatch me parecen buenas pelis, y Barridos por la Marea es de esas películas que nadie ha visto pero que todo el mundo sabe que es una puta mierda. Pero esas dos primeras pelis suyas, muy alabadas por una generación deseosa de encontrar al nuevo Tarantino, a mi me parecen demasiado deudoras del cine del director de Reservoir Dogs. Buenas, pero excesivas, sin el talento de quien fue capaz de renovar el panorama cinéfilo en los 90.

RocknRolla está cerca de aquéllas dos, como probablemente lo esté Revolver, la peli anterior que curiosamente se estrenará aquí en breve. Ritchie vuelve a los gángsters, a Londres, al cine urbano con humor, acción, matones, pistolas y chicas. Pero tampoco es que nos esté ofreciendo nada exquisito. El mayor acierto es desarrollar una buena historia, correctamente contada y escrita, pero falta de genialidad, de talento y de golpes de efecto.

Tiene mérito escribir una historia con tantos personajes, tramas cruzadas y objetos mcguffin. Pero el hecho de hacerlo no significa que los errores no abunden. Ritchie no es Tarantino, como no lo eran Danny Boyle ni tantos y tantos cineastas que pretenden o pretendieron serlo. Faltan en RocknRolla golpes de genialidad que hubieran elevado el nivel y ayudado a Tom Wilkinson y Gerard Butler a la hora de mantener la historia. Esperamos puntos de inflexión, o un desarrollo típico con principio, nudo y desenlace. En su lugar tenemos a un ruso en plan Abramovich, un mafioso que quiere controlar Londres sobornando a concejales y una contable atractiva que quiere sacar tajada de todos.

El baile entre Gerad Butler y Thandie Newton revela la incapacidad de Guy Ritchie para redondear sus buenas intenciones, así como sus chistes sobre maricas o la comparación de cicatrices entre los rusos. La banda sonora es tan pobre y chusca como el final. Pero la película se ve tranquilamente, sin fallos de guión o personajes deleznables. Todo es tan correctito y está tan bien hecho que todo nos parece bien. Que Guy Ritchie se ponga a dirigir una película sobre Sherlock Holmes ya no me parece tan bien. Y que Jude Law interprete a Watson ya me parece un despropósito absoluto.

Mi puntuación en IMDB:6.

//spanish.imdb.com/title/tt1032755/