Donnie Darko

Me gusta esa iniciativa que un forero del foro cine de Meristation ha emprendido: un club de cine, proponiendo películas semanalmente para después opinar sobre ellas y puntuarlas. Se ha elegido Donnie Darko para empezar, una peli de 2001 protagonizada por Jake Gyllenhaal y que pronto se convirtió en obra de culto para muchos internautas. Pues ahí va mi opinión:

No suelo participar yo de esos fenómenos y mitologías que se forman alrededor de determinadas películas. Internet es un medio que desde siempre se ha mostrado útil para encumbrar obras que de no ser por la red hubiesen pasado muy desapercibidas. Suelen ser pelis raras, complejas, de difícil encasillamiento…Me vienen a la mente The Fountain, Equilibrium y por supuesto, Donnie Darko. Películas diferentes, distintas, altenativas…pero no por ello excesivamente buenas…

Y es que a mi no me resulta fácil digerir este tipo de cine. He crecido con los clásicos, con películas que cuentan grandes historias de un modo más normal. Una buena historia, con su principio, su nudo y su desenlace, y sin ausencia de flashbacks u otros recursos narrativos. Admiro la originalidad en el cine, como en cualquier otra forma de expresión, pero a veces el exceso de originalidad es perjudicial.

Donnie Darko no es una mala peli. Pero no cuenta una historia especialmente buena, y la manera en la que lo hace, a mi al menos, no me satisface. Me vienen a la mente Matrix o Memento, como ejemplos de pelis innovadoras, que cuentan una historia original, distinta, y son también originales en cuanto a la forma, a la manera en la que los autores nos la cuentan. Y lo mejor, es que a pesar de su novedosa concepción, se entienden perfectamente, aunque tengan una trama bastante más original y compleja que la mayoría de películas que vemos. Incluso admiro el cine de David Lynch, con películas que a veces no entiendo, pero en las que siempre detecto ese estilo depurado y llamativo de su director.

Pero el tal Richard Kelly no es Lynch. Nos cuenta una paranoia que a mi no me seduce especialmente, y, lo peor, es que me cuesta entenderla…Y no me gusta ver una peli y no entenderla. Es cierto que hay una idea básica que sí comprendo, pero a medida que avanza el metraje me pierdo más y más, y la verdad, no me merece la pena consultar páginas web para termniar de comprender una peli. Yo, en Donnie Darko, ni veo la preciosidad estilística de Lynch, ni me lo paso excesivamente bien porque no acabo de entenderla totalmente.

Y que conste que le veo virtudes. La peli tiene un arranque estupendo, atractivo, con la presentación de los personajes. Y Jake Gyllenhaal demuestra ser un gran actor. Y la banda sonora también está muy bien. Hay escenas bonitas, bien interpretadas, bien acompañadas musicalmente, pero si no entiendes lo que te están contando…malo. Reconozco que puedo llegar a ser un mal espectador de cine, vago, deseoso de que me lo den todo mascado, y de que la conclusión tenga las menos interpretaciones posibles.

No es la peor de estas pelis de culto que han proliferado en los últimos años. The Fountain, si ir más lejos, me parece un absoluto despropósito Pero yo, cinematográficamente hablando, soy más clásico. Desde luego éste no es el cine que a mi más me seduce

Mi puntuación en IMDB:5.

//www.imdb.com/title/tt0246578/