Resistencia

Un director interesante Edward Zwick, quien en los últimos tiempos parece haberse especializado en un cine épico, de grandes historias y personajes, películas protagonizadas por grandes estrellas del momento. Con Tiempos de Gloria un incipiente Denzel Washington logró el Óscar al mejor actor de reparto; con Leyendas de Pasión juntó a Anthony Hopkins con Brad Pitt; con El Último Samurai, sin duda su mejor peli, Tom Cruise logró otro taquillazo, y no hace mucho Leonardo DiCaprio logró excelentes resultados con Diamantes de Sangre.

Resistencia sirve ahora para que Daniel Craig se afiance como gran estrella tras mostrarnos su segunda película como Bond. De nuevo Zwick se centra en la figura de su protagonista, quien goza de muchísimo tiempo en pantalla para encabezar el reparto de una historia muy al uso del director. Se nos cuenta la odisea de un grupo de bielorrusos que escapan al asedio nazi en los bosques de su país, durante 1941 y 1942. Una historia real, emotiva y conmovedora, y es que los nazis fueron tan cabrones que cualquier historia en la que elllos sean los malos acaba poniendo los pelos de punta.

El problema en la película es que se limita a contarnos esa huída desesperada, primero la de los hermanos protagonistas, a quienes más tarde se unen un buen número de compatriotas…Pero no hay mucho más. Padecemos con ellos las penurias, el miedo, el temor a ser descubiertos, pero falta algo más en esa historia. Quizás falta la presencia de los malos, escenas que den empaque a la trama. Puede que por ello los guionistas, el propio Edward Zwick y Clayton Frohman, introduzcan elementos como el conflicto entre los hermanos o esas historias de amor metidas con calzador.

La película aguanta por el excelente trabajo de los protagonistas. Daniel Craig no se aparta mucho de su careto insensible bondiano, Liev Schreiber demuestra una vez más que merece ya papeles protagonistas en grandes producciones, y Jamie Bell se define ya como un sobrio y gran actor, establecido ya como adulto tras su Billy Elliot.

Buen trabajo de los secundarios, y buen tono global de la película. Nada falla, ni el reparto, ni la ambientación, ni la pericia a la hora de rodar las pocas escenas de acción. Sentimos la angustia de los perseguidos hasta el épico final, pero cuesta mantener la tensión porque faltan personajes y escenas destacables. Sólo vemos esa huída, bien contada, bien interpretada, pero sólo eso…

Quizás me esperaba algo más, porque la historia y el encargado de contarla prometían más. Lo que me hace pensar, y tampoco es que me guste a mi reivindicar en mi blog sobre cine cuestiones de este calado, es que habiéndolo pasado tan mal los judíos hagan ahora lo que están haciendo con los palestinos…Si es que el ser humano es así de bárbaro…

Mi puntuación en IMDB:6.

//spanish.imdb.com/title/tt1034303/