Colombo (Primera Temporada)

Colombo es una de las míticas series de televisión de los 70, y probablemente inspiradora de muchas otras producciones televisivas inscritas en el género del suspense policíaco. Peter Falk encarnó a un teniente de policía sagaz, simpático, pesado como ninguno a la hora de indagar, preguntar y agobiar a cualquiera que pudiera ser considerado sospechoso de asesinato.

Universal ha editado en dvd las primeras temporadas, y aunque carecen de extras, lo cierto es que las ediciones tienen un nivel más que aceptable en cuanto a imagen y sonido. Estos días he termimado de ver la primera, y la verdad es que merece bastante la pena…

Son siete capítulos y dos largometrajes, en los que el teniente Colombo resuelve los casos más complicados. Para mi el aspecto más relevante es que, al contrario de lo que ocurre en la otra serie mítica televisiva en la que se resuelven asesinatos, Se Ha Escrito Un Crimen, en Colombo sabemos desde el principio quién es el asesino, y a lo largo de capítulos de 70 minutos aproximadamente el peculiar investigador va atando cabos hasta relsolver el misterio.

En esta primera temporada participaron actores de la talla de Ray Milland, Leslie Nielsen o Roddy McDowall (genial su capítulo en donde interpreta a un caprichoso heredero millonario sin escrúpulos). Pero el plato fuerte es el primer capítulo, titulado Asesinato de Acuerdo con el Libro (Murder By The Book), dirigido nada más y nada menos que por Steven Spielberg:

 

en lo que fue uno de los primeros trabajos como director del Rey Midas de Hollywood. Una trama de suspense perfectamente escrita y dirigida, y una excelente presentación de un personaje tan carismático como el Teniente Colombo.

Peter Falk siguió y siguió encarnando durante toda su carrera a este personaje, aunque supongo que el nivel de las tramas habrá ido bajando considerablemente. Pero al menos esta primera temporada merce mucho la pena.

//spanish.imdb.com/character/ch0011637/