En el Calor de la Noche

Óscar a la mejor película en 1967, En el Calor de la Noche es una muestra primeriza del talento de Norman Jewison, otro de los grandes olvidados de Hollywood, que lleva haciendo buen cine casi cinco décadas. Jewison ya había dirigido películas muy estimables antes, como El Rey del Juego o No me Mandes Flores, pero con este drama racial disfrazado de thriller disfrutó del reconocimiento absoluto de público y crítica, logrando que la cinta se alzase con cinco estatuíllas: montaje, sonido, guión adaptado, Rod steiger como actor de reparto y, por supuesto, mejor película.

El otro gran nombre que se reveló con la película fue el de Sidney Poitier, quien aunque ya tenía a sus espaldas una larga filmografía, obtuvo con su papel de Virgil Tibbs el reconocimiento y la representatividad de toda la comunidad afroamericana. Poitier es considerado el precursor de Denzel Washington o Halle Berry, la primera gran estrella negra, y, aún hoy, un actor tremendamente respetado por la industria.

La historia nos cuenta el revuelo que se monta en una pequeña localidad sureña de los Estados Unidos, en donde la segregación racial está todavía en auge. Cuando un empresario blanco es asesinado, el primer sospechoso resulta ser un negro que se encuentra esperando un tren en la estación, y que cuando revela su profesión, la de inspector de policía, se erige en principal investigador del crimen.

El Inspector Tibbs indaga en los conflictos raciales de la localidad, jugándose incluso su propia vida ante los intolerantes racistas que no quieren ver a un negro husmeando por sus calles. La película transmite esa sensación de odio de la época y el lugar que muestra, y Jewison imprime un tono sobrio y por momenos enfermizo, sólo alterado por los avances en la investigación a cargo de Tibbs.

Rod Steiger interpreta al jefe de policía de la localidad, quien no tiene más remedio que ceder el testigo al negro policía, más preparado y astuto a la hora de llevar las riendas del caso. Steiger se llevó el Óscar, y demostró con su papel ser un actor de enorme talento y carácter.

Norman Jewison siguió y sigue dirigiendo buenas películas, y el personaje interpretado por Poitier volvió a aparecer, con mucha menos fortuna, en otras dos películas: Ahora me Llaman Señor Tibbs, y El Inspector Tibbs Contra la Organización.

En el Calor de la Noche es una película muy buena, gracias a la labor de su muy buen director y de sus muy buenos actores. 

Mi puntuación en IMDB:7.

  //spanish.imdb.com/title/tt0061811/