Premios Goya 2009

El pasado domingo 1 de febrero se celebró la gala de entrega de los Premios Goya, concedidos por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España. Y siempre hay lío con estos premios. Es cierto que este año menos que otros, pero entre que la derecha en España no se lleva precisamente bien con la gente del cine, y que la gran triunfadora fue Camino, una peli anti-Opus Dei, pues estos días ha habido debates y tertulias acerca de la gala…

Yo he de reconocer que no la vi entera. Y es que tenía previsión de terminar a la 1 de la madrugada, demasiado tarde para un domingo por la noche. Y, no vamos a negarlo, las galas de los Goya no se han caracterizado por ser divertidas. Pero yo defiendo estos premios, y creo que desde la Academia hacen muy bien en intentar algo de lo que siempre se le acusa: copiar a los Óscars. Los americanos son auténticos maestros en estas cosas, y su gala de entrega de los premios de la Academia del Cine resulta, para mi, un divertimento inigualable, aunque también es cierto que hay años en los que no les sale del todo bien y cuesta aguantarla entera. Pero yo he crecido viendo los Óscars, es una de mis noches favoritas del año, y me gusta que los Goya se acerquen todo lo posible.

Respecto a la gala, hubo cosas que me llamaron la atención:

-Carmen Machi estuvo correcta, bien, y en mi opinión fue una buena idea (copiada de los Óscars…) la de empezar refiriéndose a determinadas estrellas sentadas en su butaca, no así la llamada telefónica a Maribel Verdú, que me pareció algo forzada…

-No me gustó la sucesión de morreos entre Machi, José Coronado y Santi Millán, demasiado…excesivo

-Me gustaron los chistes sutiles de Machi, sobre todo cuando se refirió a Camino (primera bofetada de la noche al Opus) y cuando se refirió al Ministro de Cultura, dando por hecho que estaría viendo estos días muchas pelis de espías (por el tema de los espionajes en la Comunidad de Madrid)

-Me parece lamentable que Jesús Corbacho se presente en la gala con esa pinta, una gorra azul cantoso…Si alguna vez le nominan al Óscar a la mejor peli de habla no inglesa, ¿se presentará con esa pinta? No, básicamente porque no le dejarían…

-Es destacable la presencia de Benicio Del Toro y Penélope Cruz, dos estrellas internacionales nominados a los Óscars, que no menosprecian nuestros premios.

-No me gustaron los chascarrillos respecto al hecho de que El Caballero Oscuro estuviese nominada al Goya a la mejor película europea: si está nominada es porque cumple los requisitos (Reino Unido participa en su producción), y por momentos pareció estar ninguneada por el hecho de ser una peli de superhéroes, pero quien no quiere ver más allá no se da cuenta de que es mucho más que eso…

Respecto a los ganadores, Camino resultó ser la gran triunfadora, obteniendo seis galardones, entre ellos el de mejor película. No la he visto, porque en su momento no se estrenó en los cines de mi ciudad, pero espero verla estos días…Y las consecuencias de su triunfo, las esperadas: sacudidas en la Cope y en todos los medios de la derecha, y de paso, a todo el gremio actoral, con las acusaciones de siempre, que si viven de subvenciones, que si son sectáreos…un discurso, en mi opinión, cansino y trasnochado…

Hay que estar con los Goya, apoyar a estos premios, criticando lo evidente pero no despreciándolos porque han de servir de soporte al cine español, tan acostumbrado a pasarlo mal…

Los ganadores en todas las categorías, aquí:

//www.vayacine.com/2009/02/02-premios-goya-2009-ganadores