Elegy

No soy yo precisamente un fan del cine de Isabel Coixet. Esos dramatismos, esos personajes tristísimos…Pero es cierto que es una buena directora y que sus actores siempre ofrecen en sus pelis trabajos de calidad. En Elegy adapta una novela de Philip Roth, con buen resultado, aunque, desde mi punto de vista, con un cásting desacertadísimo…

Y no porque los intérpretes sean malos. Ben Kingsley es un excelente actor, y Penélope Cruz demuestra, una vez más, que cuando tiene un papel interesante no defrauda. Los dos están muy bien, como los secundarios Dennis Hopper o Patricia Clarkson. Pero, al menos a mi, me cuesta horrores creerme una relación entre Kingsley y Penélope…

El cine, y la literatura, nos han contado miles de historias de amor entre hombres maduros y chicas jóvenes. Y en ocasiones, además de resultar creíbles, el producto final, en forma de peli o novela, ha sido muy estimable. Pero aquí algo falla. Ben Kingsley y Penélope Cruz, simplemente, no pegan ni con cola. Kingsley tiene un físico imponente, con una presencia casi bestial, como si se hubiese quedado por arte de simbiosis atrapado en la piel de su personaje Don Logan en Sexy Beast. Muy alejado de la candidez del personaje de Penélope, a quien además, y esto no debería de afectarnos a la hora de ver la peli pero así son las cosas, estamos acostumbrados a verla con chicos tan pueriles como Nacho Cano o Tom Cruise…Pero, eso sí, los dos hacen un trabajo extraordinario, y demuestran que son dos grandes intérpretes. El fallo de cásting o la falta de química no es culpa de ellos.

Por lo demás la película trata temas muy comunes: la soledad, la falta de cariño, el amor intergeneracional, la rutina de matrimonios soporíferos…Siempre, eso por supuesto, con el toque dramático y los desenlaces trágicos del cine de Coixet, a quien parece que le encanta ver sufrir a sus personajes. La historia está bien contada y narrada, aunque sobra algún momento ridículo, como ese beso entre Ben Kingsley y el moribundo Dennis Hopper.

Buena peli, aunque con otro reparto hubiese sido aún mejor.

Mi puntuación en IMDB:6.

//spanish.imdb.com/title/tt0974554/