El Juego del Ahorcado

'El juego del ahorcado'

SPOILERS

Hubo un tiempo en que Manuel Gómez Pereira era uno de mis directores favoritos, cuando enganchó éxitos que a mi tanto me gustaron como Boca a Boca y El Amor Perjudica Seriamente la Salud. Después dejó de interesarme tanto, aunque siempre he visto sus pelis.

Ya había cambiado de registro con Entre las Piernas, un thriller incomprendido que tenía cosas buenas, y con El Juego del Ahorcado vuelve a dejar de lado la comedia que tan buenos resultados le había dado, para ofrecernos una película de amores locos, con toques de suspense.

Todo el peso de la acción lo lleva Clara Lago, quien está realmente bien, bastante mejor que su compañero Álvaro Cervantes, quien a pesar de salir del paso en algunas escenas, en otras está para matarle. Quizás el problema está en el irregular guión, que, al contrario de lo que solía ser habitual en el cine de Gómez Pereira, ya no viene firmado por el propio Gómez Pereira, Joaquín Oristrell y Yolanda García Serrano, sino que en esta ocasión al propio director le acompaña Salvador García Ruíz.

La peli cuenta la historia de dos chicos que se conocen desde niños, y que llegada la adolescencia, empezarán a compartir muchas cosas, entre ellas una relación de amor y un secreto que acaba marcándolo todo. El problema de la trama reside en la incapacidad de los guionistas para mezclar las historias, la de amor de los jóvenes con el suspense derivado de la violación de ella, y los continuos secuestros de chicas que siguen produciéndose en la ciudad en donde se desarrolla la acción. De hecho, pensé que al final Gómez Pereira iba a brindarnos un final-sorpresa que tanto se llevan en el cine de hoy (en plan Shyamalan), y que él ya había usado en Entre las Piernas.

Y realmente no sé si ese final sorpresa se produce. En la carta que él envía a ella volvemos a ver la escena de la violación en la que ella parece mirar a una cámara, y desconocemos quién es el responsable de esa cámara…

Una pena, porque la película tiene bastantes cosas destacables, sobre todo la interpretación de Clara Lago. Pero yo sigo prefiriendo al Manuel Gómez Pereira de la comedia, sobre todo de esa maravilla que es Boca a Boca, sin duda una de mis pelis españolas favoritas de siempre.

Mi puntuación en IMDB:6.

//spanish.imdb.com/title/tt0765461/