El Curioso Caso de Benjamin Button

SPOILERS

Parece ser que el próximo 22 de febrero Slumdog Millionaire será galardonada con el Óscar a la mejor película, o al menos eso dicen los pronósticos. A falta de ver la peli de Danny Boyle, en mi opinión muy buena tendrá que ser para mejorar esta última de David Fincher. El Curioso Caso de Benjamin Button es una preciosa historia de amor, que, a través de un guión sobresaliente y original, habla de temas tan universales como la muerte, la soledad y el paso del tiempo…

A partir de un breve relato de Francis Scott Fitzgerald, Eric Roth ha escrito un denso guión que la sabia dirección de David Fincher ha transformado en genial película. Roth vuelve a adoptar la estructura de su guión de Forrest Gump, situando a un personaje "diferente" y llamativo a lo largo de varias importantes etapas de la historia norteamericana. Y todo ello con un tono y ambientación que parecen mezclar a Dickens con Tim Burton, desarrollando un cuento emotivo de casi tres horas que se ve sin que miremos ni una sola vez nuestro reloj, el cual, afortunadamente mueve sus agujas en la dirección habitual…

El magnífico guión sitúa la acción inicial en un hospital en donde una moribunda anciana permite que su hija lea un libro muy especial, las memorias de Benjamin Button, un hombre que, como él mismo dice al principio de su historia, nació en unas circunstancias muy especiales…Y a partir de aquí conocemos al personaje, y es ahora cuando me toca a mi rectificar, ya que hace unos meses situé a Brad Pitt en el décimo puesto de mi top de peores actores, y he de reconocer que el tío ha mejorado bastante…Sigo creyendo que en cosas como Leyendas de Pasión, Entrevista con el Vampiro o Troya está desastroso, pero es justo reconocer que ya acumula suficientes trabajos buenos como para sacarle de ese top y considerarle un buen actor. Como Benjamin está genial, contenido, en un papel realmente complicado, y dándole siempre la réplica a su compañera de reparto Cate Blanchett, quien demuestra una vez más que es probablemente la mejor actriz de la actualidad.

La historia de amor entre Benjamin y Daisy ocupa la trama central de un cuento que, de no ser por la especiales circunstancias que rodean al protagonista, parecería que nos lo hubieran contado cientos de veces. La incomprensión hacia el que nace diferente, su abandono, la caridad de una madre adoptiva a la que el protagonista acaba considerando su verdadera y única madre…Pero aunque esas premisas son muy típicas, el hecho de que el personaje central nazca anciano y muera bebé, convierten a esta historia en única y preciosa.

La cinta está repleta de escenas emotivas, pero rodadas con una sutileza que no empalaga. Desde el cariño de los ancianos de la residencia en donde acogen a Benjamin hasta la simpatiquísima escena del burdel, pasando por aquellas en donde Benjamin y Daisy pueden disfrutar plenamente de su amor ya que su apariencia física, aún transcurriendo en sentido contrario, casi coinciden…para terminar en mi preferida: una anciana Daisy cogiendo de la mano a un imberbe Benjamin de unos aparentemente cuatro o cinco años de edad mientras pasean por un parque, dos enamorados de edades semejantes con aspecto físico radicalmente distinto. Y qué decir de la muerte del pequeño Benjamin, un bebé de ochenta y muchos años que cierra sus ojitos feliz, porque sabe que, a pesar de su agitada y curiosa vida, muere en brazos de la mujer a la que siempre amó, desde el primer momento en que la vio, cuando él era un anciano de dieciséis y ella una feliz adolescente.

Y mira que le tenía yo miedo a esta película, porque tras el chasco que me llevé con la plúmbea Zodiac, creía que Fincher había abandonado definitivamente el thriller y el suspense de sus excelentes Seven, The Game o Panic Room para rodar películas larguísimas y aburridas como aquélla. pero El Curioso Caso de Benjamin Button no hace sino mostrar la evolución y madurez de un director estupendo, que sin duda nos ha ofrecido una de las mejores películas de los últimos años.

Mi puntuación en IMDB:9.

 //spanish.imdb.com/title/tt0421715/