Death Race (La Carrera de la Muerte)

Death Race es un remake de una peli de 1975 producida por Roger Corman, una serie B titulada La Carrera de la Muerte del Año 2000 del que guardo un confuso recuerdo ya que creo que la vi siendo muy crío. El propio Corman se involucró también en esta nueva versión, y el hecho de que en la producción figure Paula Wagner, la responsable como productora de las pelis de Tom Cruise, hace que esta nueva Carrera de la Muerte tenga una interesante mezcla de sofisticación y caspa, como si dos estratos hollywoodienses se hubiesen unido en una cocktelera. El resultado es una peli de acción olvidable, pero con alguna escena meritoria y unos intérpretes solventes. Pero justo es recordar los precedentes, sobre todo uno, del que beben tanto ésta, como la versión de 1975.

Y es que en 1972 Stephen King escribió The Running Man, novela de ciencia-ficción que sería llevada al cine a finales de los 80 con Arnold Schwarzenegger como protagonista. La historia es clavada a la que Roger Corman llevó al cine ayer y hoy: un tipo que es encarcelado injustamente para hacerle participar en un diabólico reality, con su libertad como premio en caso de salir vencedor. En The Running Man el protagonista tenía que correr, escapar de unos cazadores; en Death Race tiene que pilotar un sofisticado bólido para ganar una carrera, con su vida amenazada por sus rivales. Dos tramas casi idénticas que el astuto Corman aprovechó en los setenta para producir una de sus series B tan rentables, protagonizada por David Carradine y, en contraposición a Arnold, Sylvester Stallone.

La nueva Death Race es dirigida por P.W.Anderson, director que se ajusta al proyecto como un guante. No en vano el tipo que ha hecho cosas como Resident Evil, Mortal Kombat, Soldier o Alien vs. Predator parecía adecuado para un producto como éste. Cumple con creces. La historia no da para más y Anderson deja que Jason Statham y Joan Allen hagan lo que mejor saben: él repartir ostias como panes y pilotar con audacia; ella, actuar, componiendo una mala estupenda. Unámosle alguna escena espectacular (las carreras está rodadas francamente bien) y los típicos puntos humorísticos, y tendremos una peli decentilla para pasar un rato aburrido y olvidarla a los dos minutos. De lo que sí estoy seguro es de que es muy superior a la de 1975. En cambio, a mi The Running Man (Perseguido fue el título que se le dio aquí), me gusta mucho más.

Mi puntuación en IMDB:5.

//spanish.imdb.com/title/tt0452608/