eriag Top: Mis 10 directores (vivos) favoritos (parte 1 de 2)

Vamos con un top, que ya hacía tiempo…Empieza a ser un tópico, pero éste ha sido también complicadísimo. Estos son los diez directores que actualmente más me gustan, y se han quedado fuera un montón. Hay cineastas que podrían haber entrado, pero que se han quedado fuera por tener una filmografía corta de momento, en favor de otros de mayor recorrido. Serían los casos de Sam Mendes, Christopher Nolan (quien es cuestión de tiempo que integre mi top, me imagino que con su tercera peli sobre Batman estará) o Alejandro Amenábar. Y que nadie espere extravagancias: los diez son conocidísimos y muy comerciales. estos son:

10. BRIAN DE PALMA

Se ha desinflado en la última década, pero mantiene una fimografía imponente, tratando siempre de homenajear el clasicismo de Hitchcock. Carrie, El Precio del Poder, Los Intocables, Atrapado por su Pasado, Mission Impossible y Ojos de Serpiente son sus pelis que a mi más me gustan.

 //spanish.imdb.com/name/nm0000361/

9. GEORGE LUCAS

Su importancia en la historia del cine reside más en su faceta de productor y creador de la saga Star Wars que como director. Pero quizás el sólo hecho de dirigir el Episodio IV le permita entrar aquí. Y además dirigió la genial American Graffitti, y a mi los Episodios II y III me encantan también.

//spanish.imdb.com/name/nm0000184/

8. SAM RAIMI

Y que nadie lo sitúe aquí por sus pelis del Trepamuros. A mi me volvía loco antes, con la trilogía Evil Dead, Darkman, y, sobre todo, con esas dos maravillas sencillas y pequeñas que son Un Plan Sencillo y Premonición. Y sí, después hizo la genial Spiderman y la para mi superior Spiderman 2, aunque después se la pegó con la 3.

//spanish.imdb.com/name/nm0000600/

7. CLINT EASTWOOD

 

Tengo pendientes sus dos últimas pelis, El Intercambio y Gran Torino, de inminente estreno. Pero su filmografía como director es espectacular: El Jinete Pálido, El Sargento de Hierro, Bird, Sin Perdón, Un Mundo Perfecto, Los Puentes de Madison, Poder Absoluto, Ejecución Inminente, Deuda de Sangre, Mystic River, Million Dollar Baby…El último clásico del cine.

 //spanish.imdb.com/name/nm0000142/

6. BRYAN SINGER

El benjamín de la lista, pero de un talento descomunal. Empezó fuerte, con Sospechosos Habituales, y su evolución ha sido espectacular. Las dos primeras pelis de X-Men le abrieron las puertas de Superman, aunque no logró el beneplácito de todos. Pero yo quiero destacar su peli tapada: Verano de Corrupción, con un imponente Ian McKellen. Y con Valkiria ha vuelto por sus fueros.

 //spanish.imdb.com/name/nm0001741/

 

Por problemas de tiempo no puedo poner la lista entera, aunque a lo largo de hoy espero poner los 5 primeros. De momento espero que los cinco nombrados den lugar al debate y a la polémica. Y espero que haya alguien también que esté de acuerdo con mi elección…En unas horas sigo con los demás.