eriag Top: Mis 10 directores (vivos) favoritos (parte 2 de 2)

Y sigo, antes de lo previsto…

5. TIM BURTON

Una mente perturbada capaz de crear los más bellos y góticos cuentos en forma de pelis. Se fue de la Disney por motivos obvios, y dio rienda suelta a su mundo oscuro y lleno de freaks…Bitelchús, Batman y Batman Vuelve, Eduardo Manostijeras, Sleepy Hollow, Mars Attacks, Big Fish, Sweeney Todd…

//spanish.imdb.com/name/nm0000318/

 

4. MARTIN SCORSESE

Otro artista poseedor de un estilo único, que lleva cincuenta años contándonos historias duras, violentas, pero con enorme talento. Su asociación con Robert DeNiro dio lugar a películas legendarias, como Taxi Driver o Toro Salvaje, y después nos contó historias de mafiosos, de entre las cuales yo me quedo con esa obra maestra que es Uno de los Nuestros. Y él es uno de los más grandes.

//spanish.imdb.com/name/nm0000217/

 

3. JAMES CAMERON

El cabrón lleva más de diez años viviendo de las rentas de Titanic, aunque ahora está ya metido con Avatar, basada en un popular manga. Siempre ambicioso e innovador, ha sido el único capaz de competir con George Lucas fundando su propia compañía de FX, la Digital Domain. Pero él es un cineasta genial, que nos ha brindado obras maestras del fantástico como los dos Terminator, Aliens o Abyss. Y además nos lo hizo pasar de cine con Mentiras Arriesgadas, hasta que le dio por contar la odisea del mítico barco, y le fue como le fue….

//spanish.imdb.com/name/nm0000116/

 

2. QUENTIN TARANTINO

El gran renovador del cine en los últimos años, otro chalado que ha crecido viendo pelis de toda índole y que después ha hecho las suyas agitando la cocktelera de su memoria cinéfila. Cada película que estrena es un acontecimiento, y, si exceptuamos Jackie Brown, siempre ha sorprendido y encandilado. Reservoir Dogs, Pulp Fiction, Kill Bill y Death Proof pueden ser vistas una y otra vez descubriendo siempre cosas nuevas. Le han intentado copiar hasta la saciedad, pero Tarantino sólo hay uno, y es uno de los mejores del panorama actual. Grande entre los grandes con una filmografía muy corta.

//spanish.imdb.com/name/nm0000233/

 

1. STEVEN SPIELBERG

Y no hay mucho que decir de este número 1. No pongo ninguna peli suya porque tendría que poner demasiadas…Siempre le ha costado tener el reconocimiento de todos: de la Academia, que le nominaba y le nominaba para dejar que siempre se fuera de vacío; de la crítica, que le acusaba de ñoño; de parte del público incluso, harto de que gustase a todo el mundo y siempre arrasase la taquilla…A mi en cambio, siempre me ha parecido el mejor, lógico, teniendo en cuenta que hace 25 años entré por primera vez en una sala de cine para ver las aventuras de un entrañable ser de otro planeta que sólo quería volver a casa…

//spanish.imdb.com/name/nm0000229/

 

Pues estos son mis 10 directores favoritos de la actualidad. Podrían estar cineastas como Mendes, Amenábar o Nolan, a los que he citado antes. Y otros muchos como Woody Allen, Robert Zemeckis, Francis Ford Coppola, Peter Jackson, John McTiernan y tantos otros que me han hecho pasar momentos increíbles…En otra ocasión pondré el top de mis directores favoritos de todos los tiempos, pero ahí hay mucha tela que cortar…