El Lector

El Lector, la última de la cinco pelis nominadas al Óscar que me quedaba por ver, es una inusual historia de amor, un drama romántico protagonizado por una inmensa Kate Winslet, quien demuestra que recibió la estatuilla con todo merecimiento, ya que borda un papel tremendamente complicado, sin duda el más difícil de su brillante carrera hasta ahora. La película gira en torno al romance que surge entre una mujer madura de turbio y misterioso pasado, y un chico de 15 años, en el Berlín post-II Guerra Mundial.

Stephen Daldry recupera el tono desarrollado en su anterior trabajo, la también multinominada Las Horas, ofreciéndonos un drama duro, seco, contenido por momentos pero de emociones y golpes de guión escalonados, hasta llegar a un clímax final de impacto.

Lo meritorio de la trama es que el espectador intuye en cada momento lo que el guión le va a contar en las siguientes escenas, sospechamos sobre la vida de esa mujer atormentada y de introvertido carácter, que descubre gracias a su relación con el chico la belleza de las palabras y de la lectura, a la que ella nunca había podido acceder por su condición de analfabeta. Pero a pesar del entusiasmo y la ternura que demuestra, no dejamos de sospechar de su condición, algo de lo que el joven es incapaz al estar enamorado de la que, por otro lado, es la primera mujer a la que ama.

Daldry adapta de forma solvente la famosa novela de Bernhard Schlink, apoyándose en unos intérpretes en estado de gracia. Winslet lleva todo el peso de la historia, y Ralph Fiennes vuelve a demostrar que es uno de los actores que mejor sabe sufrir en el cine (no he contado el número de papeles dramáticos que acumula en su carrera pero son ya unos cuantos…), e incluso los secundarios como Lena Olin o Bruno Gannz están soberbios, por no hablar del joven David Kross, que sale bien parado de un duelo intenso con Winslet.

La película, producida por los famosos y mediáticos hermanos Weinstein, es también el testamento cinematográfico de dos cineastas que nos dejaron hace pocas fechas: Sidney Pollack y Anthony Minghella, quienes ejercen también funciones de producción.

El Lector es la menos buena de las cinco nominadas este año, otra gran película que se ha podido ver en las salas americanas en el fructífero 2008, aunque aquí la hayamos visto ya en 2009.

Mi puntuación en IMDB:7.

//www.imdb.com/title/tt0976051/