The Code

El Pacificador, Deep Impact, Cadena de Favores y ahora, The Code, son las películas dirigidas hasta ahora por Mimi Leder, una protegida de Spielberg digna de encabezar un club al que podríamos denominar "club del ni fú ni fá", por la indiferencia que causan todas sus obras. No son rematadamente malas, ni especialmente buenas, se ven, se olvidan, y a otra cosa…Lo que sorprende es la regularidad de esta cineasta, ya que esa sensación de "sí pero no" está presente por igual en todas y cada una de sus pelis.

En The Code, Banderas y Morgan Freeman interpretan a dos ladrones dispuestos a dar un gran golpe. Las pelis de ladrones con estilo tienen algo, un encanto especial, probablemente la mayor capacidad de empatizar con un criminal de cine se produzca con estos amigos de lo ajeno, supongo que por el camino marcado por Cary Grant en Atrapa a un Ladrón.

Sin duda lo mejor en la película es el robo, y la escena en la que lo llevan a cabo está muy bien rodada, ya que en pocos minutos sirve para resumir lo mejor y más típico de estas electrizantes tomas: hay que engañar a agentes de seguridad, poner bucles repetitivos en cámaras, suplantar huellas dactilares y voces, gatear esquivando luces-láser… para llegar finalmente al objeto deseado. Pero poco más nos ofrece The Code. Morgan Freeman está tan bien como siempre, aunque se le nota una desgana en algún momento que revela que era consciente de que no estaba rodando precisamente la peli de su vida.

Respecto a Antonio Banderas, también cumple, salvo en las escenas en las que comparte pasión con Radha Mitchell, una insulsa e inexpresiva chica que forma con nuestro malagueño una pareja imposible, carente de química.

Y no hay mucho más en esta peli de robos. Se puede ver, no es de una idignidad mayúscula (como Push), pero está a años luz de otras muchas con las que comparte actualmente cartelera. Es una peli que sí…pero…no, dirigida por Mimi Leder, una directora que ni fú…ni fá.

Mi puntuación en IMDB:5.

 //spanish.imdb.com/title/tt1112782/