Watchmen: Tales of the Black Freighter / Under The Hood

En USA, al mismo tiempo del estreno en cines de Watchmen, se editó un dvd y blu-ray con dos piezas que se integraban el el cómic, y que para la traslación al cine de la obra de Moore, se ha optado por apartarlas y editarlas en formato casero, con gran acierto creo yo, ya que hubiese sido del todo imposible incluírlas en la película sin que ésta se resintiera.

Todo el que haya leído Watchmen sabrá que una de sus innovaciones fundamentales como cómic fue la introducción de "extras" más allá de la ya de por si densa trama principal. Cuando pasábamos las páginas del cómic, entre las andanzas de Rorscharch, El Comediante y los demás Vigilantes, nos encontrábamos con las aventuras de un superviviente de un naufragio, un pirata que sufre y lucha por su vida, en un viaje que le termina llevando a la locura y la desesperación.

La historia, en el cómic Watchmen, era contada en otro tebeo que leía un chico al pie de un kiosko, y servía para que el joven tuviese una alternativa a la deprimente y pesimista realidad que Alan Moore contaba en la trama principal. Sin embargo, la oscuridad y la tragedia acababan por apoderarse también de estos Cuentos del Navío Negro, que en esta versión animada cuenta con la voz de Gerard Butler (Leónidas en 300) y con una animación ochentera, como, por otra parte, ha caracterizado a toda la campaña de márketing viral que ha tenido la peli de Zack Snyder.

Mi puntuación en IMDB:7

//www.imdb.com/title/tt1295071/

Pero además de esa historia de piratas, Watchmen, el tebeo, incluía al final de cada capítulo una serie de apéndices que nos proporcionaban información sobre los predecesores de los Vigilantes cuya historia Alan Moore nos contaba en la trama principal. Como todos sabemos ya, aquéllos héroes enmascarados componían el grupo llamado Minutemen. Uno de ellos, Búho Nocturno (cuyo testigo tomaría posteriormente Dan Dreiberg), recogió en un libro titulado Under The Hood (Bajo La Máscara) la historia de aquellos precursores de la justicia enmascarada, desde sus años de esplendor hasta la caza de brujas emprendida contra ellos a raíz del Acta Keene, que prohibió sus actividades.

Under The Hood es el otro contenido del dvd editado con motivo de la película Watchmen. Se recrea la hipotética entrevista en un programa televisivo a Hollis Mason, el primer Búho Nocturno, quien desvela datos sobre el pasado de los Minutemen y reconoce su amor no correspondido por Espectro de Seda, encarnada aquí, y en Watchmen, por Carla Gugino.

Se trata de una especie de documental, en clave de ficción, que nos sirve para conocer un poco más a aquel primer grupo de héroes cuyas andanzas se nos cuentan muy brevemente en la película, en especial en esos maravillosos créditos iniciales. Resulta especialmente divertido, y, desde mi punto de vista, es el principal atractivo del dvd, aunque los Relatos del Navío Negro también tienen interés.

Mi puntuación en IMDB:8.

//www.imdb.com/title/tt1372710/

Snyder afirma que cuando Watchmen se edite en dvd estos dos extras serán integrados en la película, aunque yo creo que el resultado no será satisfactorio. Y es que lo que el el cómic funciona en el cine no tiene por qué hacerlo, y desde mi punto de vista la mejor solución es la que se adoptó. Watchmen, la peli, y estos dos extras, por separado, aunque para difrutar plenamente de la obra de Alan Moore y Dave Gibbons sea indispensable verlo todo.