The Brøken

No conocía esta película, aunque sí a su director, Sean Ellis, responsable de otra que adquirió relevancia en festivales el año pasado: Cashback. The Brøken es una historia de terror que no recuerdo que se estrenara en nuestro país aunque en la ficha de IMDB pone que sí se estrenó el pasado 27 de febrero (sinceramente me cuesta creerlo). El caso es que yo la vi porque la recomendó José Luís Garci en el programa de cine de la COPE Cowboys de Medianoche (sí, lo único salvable de la cadena episcopal).

Se trata de una muy buena idea, que se queda desgraciadamente sin desarrollar en su plenitud. Una influencia innegable nos viene a la mente mientras vemos The Brøken: La Invasión de los Ladrones de Cuerpos, la obra maestra de Don Siegel en la que unos entes surgidos del interor de unas vainas sustituían a los humanos. Sean Ellis toma la idea fundamental de la obra de Siegel (que cuenta con tres remakes, el protagonizado por Donald Shuterland, uno de Abel Ferrara y el más reciente con Nicole Kidman y Daniel Craig) aunque cambiando en punto de vista, y ahí me quedo para no destripar la peli.

El reparto es muy interesante. Lena Headey es la protagonista, secundada por Richard Jenkins, nominado este año al Óscar por The Visitor. El mérito de los dos, y el de otros componentes del reparto, es transmitir el agobio y la angustia que provoca la historia, en la que cada personaje puede ser reemplazado por un impostor procedente de…otro mundo. La dirección de Sean Ellis es muy meritoria, con un ritmo opresivo y cortando los planos justo en el momento preciso, sin proporcionar con cada escena más información que la estrictamente necesaria. Durante la última media hora muchas incógnitas son desveladas, aunque un aspecto lastra definitivamente la película: la excelente idea que sirve de hilo conductor a la narración (ese novedoso punto de vista que no desvelaré) no es desarrollada en su totalidad, y Sean Ellis, también guionista se queda a medias, quizás condicionado por la falta de presupuesto o por la incapacidad para cerrar definitivamente un interesante guión.

Podríamos considerarla un nuevo remake de la película de Don Siegel, un clásico que siempre conviene revisar, aunque introduciendo un nuevo punto de vista, y con la novedad, por otra parte, de los espejos…Pero merece la pena verla, porque desde luego es mejor que la última versión estrenada en cines no hace mucho con el título de Invasión, y que protagonizaban la Kidman y el Craig.

Mi puntuación en IMDB:6.

//www.imdb.com/title/tt0906734/