A la Caza

Basada en la novela de Gerald Walker, A La Caza fue una controvertida película dirigida en 1980 por William Friedkin, reputado cineasta en los 70 con títulos como El Exorcista o French Connection, y que últimamente ha dirigido algún capítulo para CSI.

Con esta película Friedkin fue uno de los primeros en abordar desde Hollywood la temática gay, y el resultado fue un polémico thriller protagonizado por Al Pacino, en el que un policía se hace pasar por homosexual en los ambientes más sórdidos de Nueva York, con el objetivo de atrapar a un asesino en serie que tiene en la diana al colectivo gay.

Desde luego la controversia se entiende una vez vista la película. Friedkin retrata el mundo gay como lo más sucio y depravado de la sociedad. Siempre podrá decir que su película no tiene que ser el más fiel reflejo de la realidad, pero lo cierto es que uno entiende perfectamente la polémica que en su día esta película pudo provocar. Los gays son descritos aquí como bestias sexuales, todos ellos ataviados como el policía de Village People, y con unas conductas tan promiscuas como desgarradoras.

Y en ese ambiente tan cerrado y claustrofóbico se interna el policía encarnado por Pacino, cual topo infiltrado en una organización criminal.Y ahí reside el principal punto de conflicto y (supongo que) la principal queja del colectivo homosexual, ya que el simple hecho de infiltrar a un poli ahí puede suponer criminalizar a todo ese ámbito (siempre hablando desde el punto de vista afectado). Pacino se pasea entre los gays como podría pasearse Johnny Depp entre los mafiosos de Donnie Brasco, o como Eduargo Noriega entre los etarras en Lobo. Un símil perverso, pero que flota en el aire durante todo el metraje de A La Caza.

Y más allá de esa polémica, lo que nos queda es un thriller resultón, con un Al Pacino tan excelente como siempre, aunque con un desenlace bastante previsible.William Friedkin ofrece una cinta con supuestos totalmente superados en la actualidad, y que de ser estrenada hoy en día sería tomada a risa, casi como una parodia hipotéticamente titulada Gay Movie. Pero hay que situarse en 1980 para entender perfectamente lo que supuso esta película, que causó revuelo en una época en la que los gays aún tenían mucho camino por recorrer.

Mi puntuación en IMDB:6.

//www.imdb.com/title/tt0080569/