Señales del Futuro

¿A que el póster es clavadito a uno de los de La Guerra de los Mundos, versión Spielberg? aunque en aquél había una mano alienígena que sujetaba el planeta… Bueno, vamos a ésta, Señales del Futuro, la nueva del consolidado Alex Proyas, protagonizada por el también consolidado (ya podía éste estarlo menos…) Nicolas Cage.

SPOILERS…

 

Lástima de película, porque podría haber sido una buenísima muestra de la ciencia ficción de Proyas, director que probablemente siempre se quede con la etiqueta de "interesante", ya que no consigue filmar una peli redonda de verdad. Aquí lo tenía difícil, ya que contar con Cage como protagonista es motivo suficiente para que una película no sobrepase una determinada valoración, y es que el sobrino de Coppola sigue siendo, en mi opinión, un despropósito de actor…

Lo que ocurre es que el prota no es el único problema de Señales del Futuro. Pero antes de seguir poniéndole pegas, vayamos a lo bueno, que también hay. Estamos, en principio, ante una película divertida, interesante, a pesar de que parte de un supuesto poco creíble, original, sí, pero basante inverosímil. Hemos de dar por sentado el hecho no explicado de que una niña sea capaz de predecir todos los desastres (naturales o no) que acontecerán en La Tierra en los próximos 50 años, contando a partir de 1959, de manera que ese listado de desgracias, en forma de series de fechas, es enterrado junto con otros dibujos de niños pra que sea recuperado en 2009, con motivo del 50 aniversario del cole. Ya en 2009, el hijo de Nic Cage se hace con él, y nuestro prota empieza a comprobar que todo se ha cumplido, y que se sigue cumpliendo…Tenemos ya ingredientes más que suficientes para pasarnos un par de horas entretenidos: cine de catástrofes, y ya sabemos que cuando en Hollywood se quieren cargar el planeta, el resultado suele ser bastante divertido.

Pero, la trama avanza, y a medida que esto sucede, la peli pierde puntos. Es cierto que cerca del final algún cabo suelto antes será explicado, pero a medida que avanza el metraje uno tiene la sensación de que todo se irá al garete, y de que la resolución no será satisfactoria. Pero antes de confirmarlo, veremos dos de las secuencias más espectaculares que hemos visto en el cine últimamente, esos dos accidentes, uno de avión y otro de metro, realmente impactantes y bien rodados. Y además hemos disfrutado de Rose Byrne, la chica de la serie Damages, guapa donde las haya, además de buena actriz.

Tenemos pues, a priori, la típica producción hollywoodiense divertida, aún con un guión que tiene más agujeros que un queso de gruyere. Tenemos que soportar a Cage y las empalagosas despedidas cuando su hijo se va a dormir, pero lo estamos pasando bien. Personalmente me recuerda al reciente remake de Ultimátum a La Tierra, otro thriller de ciencia ficción con prota lamentable (aún prefiero a Cage que a Keanu), pero con escenas espectaculares y buen ritmo de metraje. Pero se acerca el final, y yo quedo absolutamente descolocado.

Puede que sea problema mío, pero es que no contaba yo con aliens semejantes a los de Encuentros en la Tercera Fase. Cierto es que quedaba la incógnita de esos misteriosos hombres trajeados que acechaban al hijo de Cage (le gustan a Proyas estos tipos misteriosos, que también podían verse en Dark City), pero esa resolución a mi no me convence. Y menos el rollo ése en plan Arca de Noé, que en una peli como ésta y teniendo en cuenta la evolución que presentaba…queda mal. Hubiese preferido un desenlace trágico a lo Armaggedon, con Cage muerto (no es nada personal) y su hijo vivo, pero no en compañía de la hijita de Rose Byrne en plan Adán y Eva. No me esperaba yo algo así, y, para colmo, la reacción de nuestro prota cuando ve la nave es…patética (!no es nada personal!).

Entonces lo que nos queda es una entretenida peli, con actor malucho, escenas espectaculares y resolución fallida. Por lo tanto, dado que en su día le otorgué a Ultimátum…un 7 (y vista la valoración general de la gente parece que fui bastante generoso…), creo que Señales del Futuro se merece un 6, lo cual, teniendo en cuenta que las alternativas eran Fast and Furious o Dragonball, puede decirse que supuso una buena y plácida tarde de cine. Alex Proyas se confirma como un interesante director, y, yo que soy tan rarito, considero que ésta está al nivel de Dark City y El Cuervo (dos pelis de culto que todo el mundo adora), pero algo por debajo de la que yo considero su mejor peli: Yo, Robot.

Por cierto, no me quedo con las ganas de poner el póster de War of The Worlds:

Mi puntuación en IMDB:6.

//spanish.imdb.com/title/tt0448011/