Punisher: War Zone

Definitivamente el amigo Frank Castle no está teniendo suerte en esto del cine. No guardo yo tan mal recuerdo de la peli de 2004, con Thomas Jane como protagonista y un desatado John Travolta como villano, pero el caso es que en Marvel decidieron empezar de nuevo, como con Hulk (y como parece que ocurrirá con Los 4 Fantásticos), y esta nueva película sobre el famoso Castigador estuvo gafada desde su concepción.

Se nos vendió, al principio, como una secuela de la anterior, aunque con reparto y equipo técnico y artístico totalmente renovados. Después confirmaron que no, que se trataba de un nuevo comienzo, un intento por relanzar una nueva franquicia. El caso es que la peli se estrenó en USA siendo un estrepitoso fracaso en taquilla, lo que motivó que aquí saliese directamente en dvd y blu-ray. Una vez vista, todo se entiende, y es que la película transmite una enorme sensación de dejadez de Marvel hacia uno de sus personajes más interesantes. Ni se molestaron en contratar a un director reputado ni a un protagonista mediático, por no hablar del guión, un refrito mil veces visto y contado, más propio de un Charles Bronson ochentero o de un trasnochado Seagal.

Violentísima, Punisher: War Zone pasa muy de puntillas por los orígenes del personaje, para ir directamente al grano. El protagonista Ray Stevenson (conocido por la serie Roma) es una mala bestia que tarda casi 15 minutos en decir la primera frase, limitándose a apretar gatillos y estrujar cuellos. Y esta vez, al contrario de lo que ocurría en la peli de 2004, sí tenemos un villano sacado directamente del cómic: Jigsaw, encarnado por Dominic West, protagonista a su vez de la aclamada (y que a mi no me vuelve loco) serie The Wire.

Pero el malo Travolta de la anterior molaba más. Este Jigsaw no es más que el prototipo de villano comiquero, otra vuelta de tuerca al "tú me hiciste así y vas a pagar por ello" , con desarrollo muy semejante al Joker del Batman de Tim Burton. Mucho más interesante resulta el hermano, interpretado por Doug Hutchison, otro freak televisivo al que vemos estos días en la quinta temporada de Lost.

Y lo último destacable del reparto es la recuperación de un tipo al que yo tengo especial cariño: Wayne Knight, un nombre que probablemente no os diga nada, pero de quien yo siempre me acuerdo ya que era la primera víctima de los dinos en Jurassic Park, en la que encarnaba al ambicioso y cabroncete Dennis Nedry, cuya codicia originaba el caos en el Parque, justo antes de ser alimento para los dilophosaurios. En Punisher: War Zone interpreta a Linus Lieberman, otro personaje del cómic que surte de armamento al Castigador.

Y no hay mucho más que contar acerca de esta película. Es cierto que Frank Castle no es un personaje al uso en el Universo Marvel. No es un superhéroe, y su código moral dista mucho del que rige los designios de los principales personajes de La Casa de las Ideas. Pero es interesante, y es una pena que el cine no haya sabido adaptarlo. A mi me gustó más la anterior peli, a pesar de Thomas Jane, pero no nos olvidemos de que antes ya hubo un Castigador en el cine, con el careto de Dolph Lundgren, y aquello sí que era para echar a correr…

Mi puntuación en IMDB:5.

//spanish.imdb.com/title/tt0450314/