La Montaña Embrujada

Las películas en imagen real de Disney son algo así como "las caras B" de sus cintas de animación. En éstas la compañía pone toda la carne en el asador, contrata a guionistas excelentes y aunque al final no todas sus producciones animadas están a la altura, siempre queda una sensación de buen trabajo y de un mínimo de interés por producir algo decente. Pero si hablamos de las pelis en imagen real…tenemos que hablar del hijo ilegítimo, de la oveja negra…

Hubo un tiempo en que no eran tan malas, o al menos no parecían serlo. Era la época en la que podíamos ver a un imberbe Kurt Russell en historias igual de inofensivas que las de ahora, aunque con otro encanto. Hoy, salvo la primera de la saga Piratas del Caribe y las dos de La Búsqueda, todas las cintas en imagen real de Disney son empalagosamente correctas: nadie muere, nadie sangra, nadie dice palabrotas y nadie, por supuesto, se desnuda. Pero todos hemos visto pelis de aventuras o acción en las que esos elementos tampoco abundan, y es que no hace falta añadir violencia o sexo para hacer películas divertidas. Disney está atrapada por su consideración de "compañía que produce ficción para toda la familia", y lleva esa premisa hasta sus máximas consecuencias, aunque eso le lleve a producir historias protagonizadas por personajes asquerosamente buenos que siempre hacen lo políticamente correcto.

La Montaña Embrujada es una nueva versión de otra peli Disney de 1975, que no he visto, aunque sospecho que será sensiblemente mejor que ésta, o, mejor dicho, menos mala. En ésta se repiten esos tópicos cansinos que antes comentaba: no hay pecados, ni siquiera veniales, los buenos son buenísimos (de bondad, no de calidad) y los malos son patéticos y ridículos. Y en la compañía del ratón Mickey siguen creyendo que eso gusta a los niños…

Protagoniza Dwayne Johnson, quien, como en su momento otros cachas como Vin Diesel, cayó en las redes y la chequera de Walt Disney. The Rock interpreta a un taxista de Las Vegas (sí, confieso que el único atractivo para ir a ver esta peli era recordar mi reciente estancia en la ciudad del pecado) que se ve envuelto en una historia de extraterrestres. Le acompañan dos repulsivos niños (rubitos, guapos, angelicales…puro Disney) y la atractiva Carla Gugino. Y les rodea lo que todos ya sabemos: un envoltorio de lujo, efectos especiales, derroche de medios…y los tics tan típicos de estas producciones, con frasecitas supuestamente simpáticas, malos de chiste y el inevitable happy end (!menudo spoiler!, !una peli Disney que acaba bien!)

Es una pena que una compañía que nos ha proporcionado tan buenos momentos con sus dibus no cuide más sus otras producciones, esas que hace como churros y casi siempre igual de mal. Disney debería de desprenderse de ese cinturón de castidad, y presentarnos a héroes que griten joder en lugar de cáspita, que yo crecí viendo a alguno de ellos y no presento como adulto ninguna perversión…

Mi puntuación en IMDB:4.

//spanish.imdb.com/title/tt1075417/