Quarantine

Quarantine es el remake que los americanos hicieron de [REC], una de las mejores películas españolas de los últimos años, estrenada en 2007, y que supuso un éxito enorme para el cine español, mucho más aprovechable que el que está cosechando en la actualidad ese sub-producto llamado Mentiras y Gordas, que obtiene dividendos a costa de que la gente salga asqueada de las salas de cine. [REC], por el contrario, obtuvo grandes beneficios en taquilla, pero además contó con el beneplácito de todos los sectores implicados en la industria del cine, entusiasmados con el talento de Jaume Balagueró y Paco Plaza. Se ganó dinero y se ganó prestigio.

La película triunfó allá en donde se estrenó, y los norteamericanos compraron los derechos para hacer su propia versión, como en su día hicieron con Vanilla Sky, el desafortunado remake de Abre los Ojos. Más allá del resultado final (horrendo en la versión de la peli de Amenábar, correctito en la que nos ocupa), el hecho de que se hagan remakes de cintas españolas supone una noticia excelente para la industria cinematográfica española, ya que las cantidades que se suelen pagar por los derechos son considerables, y generalmente todo remake supone reivindicar aún más el original.

El caso es que [REC] se convirtió en Quarantine, y Manuela Velasco pasó a tener el rostro de Jennifer Carpenter, la hermana de Dexter en la famosa serie. El director Joh Erick Dowdle, de escasa y poco relevante filmografía, se limita a hacer una copia casi exacta de la peli de Plaza y Balagueró, con la única diferencia de ese último acto en el último piso del tétrico edificio, en donde los directores españoles nos proporcionaban más información acerca del origen del virus, datos que se obvian en este remake.

Quizás el único atractivo para quienes ya disfrutasen en su día del original sea el sorprendente y curioso reparto, que incluye nombres que teníamos algo olvidados. Podemos encontrar a Greg Germann, de quien yo guardo un simpático recuerdo como el abogado cabrón Richard Fish de Ally McBeal, o a Rade Serbedzija, actor croata especializado en papeles de villano, a quien hemos visto en la reciente The Code o en la sexta temporada de 24.

Y no hay mucho más que contar acerca de Quarantine, una peli entretenida y terrorífica, virtudes que se multiplican en la original [REC], que es la que se debe de ver en caso de no haberla disfrutado aún. Y para quienes ya la hayan visto, pues muy poco les aportará esta nueva versión.

Y mañana, un poquito de Lobezno…

Mi puntuación en IMDB:6.

//spanish.imdb.com/title/tt1082868/