Un Buen Hombre

Es muy probable que ésta termine siendo una de las entradas menos leídas del blog. No va sobre un blockbuster veraniego de los muchos que ya empiezan a llegar a las salas de cine, sino sobre una película pequeña, española, y de la que prácticamente nadie habla, porque prácticamente nadie se ha enterado de su existencia. Y es una pena, porque es una muy buena peli…

Y es que aquí se pone de manifiesto otro de los eternos males del cine español. Hace unos días, el escritor Juán Marsé, reciente ganador del Premio Cervantes, afirmaba que el principal problema de nuestro cine es la falta de talento, y lo hacía teniendo a su lado a la actual Ministra de Cultura, la cineasta Ángeles González Sinde. Yo estoy de acuerdo, ya que es evidente que falta talento en nuestra industria cinematográfica. Pero considero que hay otro problema que termina por convertirse en uno de los más graves: la falta de promoción de nuestro cine.

Un Buen Hombre es, sin duda, una de las mejores películas que están actualmente en cartelera. Puede que la mejor. Pero casi nadie la verá, porque a pesar de que es buena, de que cuenta una historia atractiva y está protagonizada por dos actores excelentes, coincide en las salas con Lobezno, con Star Trek, con Zac Efron y, para colmo de males, con otras dos cintas españolas lamentables que están haciendo buenas taquillas y que sí han tenido una adecuada promoción: Mentiras y Gordas y Fuga de Cerebros.

Hoy se cumple una semana de su estreno, y no he visto ni a Tristán Ulloa ni a Emilio Gutiérrez Caba en ningún plató televisivo promocionando su (excelente) producto. Tampoco les he escuchado en la radio. Es decir, Un Buen Hombre no ha sido anunciada ni promocionada, y, así, es imposible competir ya no sólo con Hollywood, sino con otras películas españolas manifiestamente peores. No ha habido promoción de esta película, o, si la ha habido, ha sido insuficiente. Es triste que cada vez que se estrena un Torrente o cualquier peli "amiguetil", tengamos que ver a Santiago Segura por todas las cadenas televisivas luciendo camiseta, mientras que cuando se estrena algo relevante en cuanto a su calidad nadie se entera. Pero Segura sí sabe de qué va esto del márketing cinematográfico. Falta talento en nuestro cine, sí, pero también inteligencia a la hora de venderse y de establecer estrategias de mercado.

Por lo que respecta a la película, Un Buen Hombre está dirigida por Juán Martínez Moreno, quien hace unos años rodó una comedia que obtuvo buenos resultados, Dos Tipos duros, con Antonio Resines y Jordi Vilches. En esta ocasión se aleja del tono cómico para ofrecernos cine negro, del bueno, una historia de intriga con todos los ingredientes básicos del género: buenos y malos (aunque a los buenos se les ponga en el disparadero con conflictos de conciencia en función de su comportamiento), asesinatos, corrupción, engaños, mentiras…

Tristán Ulloa y Emilio Gutiérrez Caba mantienen un duelo interpretativo de los que se recuerdan durante mucho tiempo, en la mejor tradición del cine de género de siempre, como Laurence Olivier y Michael Caine en La Huella, o como el propio Caine y Christopher Reeve en la olvidada y excelente peli de Sidney Lumet La Trampa de la Muerte. Dos actores que se enfrentan en una trama insólita en nuestro cine, tan tristemente repleto de comedias chuscas o dramas sobre la Guerra Civil.

Pero además los dos protagonistas están muy bien rodeados, de un elenco de secundarios que está a la altura del gran guión que la película tiene. Aunque a mi me gustaría destacar, de todo el reparto, a ese Emilio Gutiérrez Caba sobrio, contenido…otra lección de actuación de uno de los mejores actores de la historia de nuestro país, que si hubiese nacido en California y hablase inglés tendría en su casa siete u ocho Óscars.

Prefiero no meterme de lleno en la trama, porque la falta de promoción tiene su contrapartida positiva: nadie habla de la peli así que nadie sabe de qué va. Yo me metí en la sala sin tener ni idea de lo que me iba a encontrar, y de esta forma el factor sorpresa se convierte en un aliado genial para disfrutar de la historia. Sólo me queda recomendarla, porque es una peli que merece ser vista. En el cine, por supuesto.

Mi puntuación en IMDB:7.

 //spanish.imdb.com/title/tt1282257/