Fanboys

Estamos en 1998. Falta algo menos de un año para que se estrene la película más esperada de la historia del cine y no todo el mundo es capaz de soportar la espera. El Episodio I se ha convertido en una obsesión para los millones de fanáticos que la saga de Star Wars tiene repartidos por todo el mundo. Y cuatro de ellos tiene un plan para lograr algo que muchos como ellos sueñan: colarse en el Rancho Skywalker, propiedad del mismísimo George Lucas, para poder robar una copia de la esperada peli…

Este original argumento sirve para que nos pasemos una hora y media de lo más entretenidos, gracias a una historia llena de referencias y guiños a la famosa saga galáctica. Y es que Fanboys la disfrutarán sobre todo, quienes se sepan al dedillo las andanzas de Han Solo y compañía, ya que la mitología creada por Lucas está presente durante todo el metraje. Y como yo me he visto toda la saga unas cuantas veces, puedo decir que he disfrutado Fanboys como lo que es, una estupenda comedia, fresca, original y muy, muy divertida…

Y también, no cabe duda, Fanboys es una frikada de cojones. La primera referencia de la que uno se acuerda es Kevin Smith, de quien el director Kyle Newman ha adoptado los diálogos gamberros y la iconografía del cómic. El propio Smith tiene un cameo divertido. Pero además tenemos un actor que interpreta a Harry Knowles, el creador de la web sobre cine más famosa de la red, y quien ejerce una brutal influencia sobre los grandes estudios, dependiendo de las críticas que le de por colgar en su página:

 

Además tenemos a Billy Dee Williams, o sea, el Lando Calrissian de Star Wars, quien interpreta al Juez Reinhold (y de paso, se cachondea un poco de aquel actor ochentero de nombre Judge Reinhold…), personaje que "indulta" a los protagonistas…

Y tenemos también, un agrio enfrentamiento entre "trekkies", o sea, fans de Star Trek, y los fans irredentos de Star Wars, encabezados por los cuatro chicos protagonistas. Esa pugna da lugar a las escenas más divertidas de la película, que claramente, y como no podía ser de otra manera, apuesta por la saga de Lucas, para mofa y escarnio de los fans de Star Trek, quienes ahora parece que tienen motivos para sacar pecho ya que J.J.Abrams se ha empeñado en devolver al Enterprise el lustre perdido…

Danny Trejo (habitual del cine de Robert Rodríguez), Seth Rogen o William Shatner, quien se ríe de su personaje de James T. Kirk en Star Trek, completan el elenco de freaks destacables, sin olvidarnos de los locos protagonistas: Eric, Windows, Linus, Hutch y Zoe:

Mención especial merece la guapa Zoe (Kristen Bell), sobre todo en las escenas finales, cuando aparece ataviada con el mítico bikini de la Princesa Leia en El Retorno del Jedi:

En definitiva, Fanboys es una locura muy recomendable, pero sobre todo es un gran y emotivo homenaje a la space opera más famosa de la historia, aquella que se desarrolló hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy lejana…

Mi puntuación en IMDB:7.

//spanish.imdb.com/title/tt0489049/