Fringe (1ª Temporada)

Llega mayo, y las principales series de la televisión norteamericana dan por concluídas sus temporadas. Fringe, la más reciente serie del creador de Perdidos, el omnipresente J.J. Abrams, también ha dado por finalizada su primera temporada, 20 episodios, con un balance, en mi opinión, más que interesante…

La principal virtud de Fringe ha sido mantener el suspense en cuanto a su trama global, además de aportar historias divertidas puntualmente, a veces alejándose algo de esa trama. La serie arrancó a lo grande el pasado mes de septiembre, con un piloto apasionante en el que se nos contaba lo ocurrido en un avión…Fuimos descubriendo en los sucesivos capítulos que todos los fenómenos extraños que investiga el equipo formado por la agente Olivia Dunham, Walter y Peter Bishop y Astrid, siempre supervisados por el enigmático Broyles, estaban relacionados entre si, a través de lo que el FBI denomina "el patrón", y tras los que parece estar la multinacional Massive Dynamics, una corporación tecnológica que aparenta saber más de lo que su responsable Nina Sharp quiere hacer ver.

Se la ha relacionado mucho, y con razón, con Expediente X, aunque a mi me está gustando bastante más, y es que nunca fui yo un fan acérrimo de Mulder y Scully. Lo que a mi más me gusta es que en Fringe se intenta dar una coherencia científica a todos los casos, incluso en aquellos más inverosímiles. Walter Bishop termina convenciéndonos de que todo suceso, por extraño que parezca, tiene una base científica. John Noble, a quien todos recordamos como el Denethor de El Señor de los Anillos, compone un personaje genial, entrañable y que termina por ser alguien que esconde mucho más de lo que aparenta…

Con él, su hijo Peter y Olivia protagonizarán la mayor parte de las tramas, y justo es decir que Joshua Jackson y Anna Torv logran estar al nivel del veterano Noble. Fringe es otra serie que conviene ver en versión original, ya que, exceptuando a Joshua Jackson, todos los demás intérpretes principales poseen voces misteriosas, rasgadas, que contribuyen a mantener el nivel de tensión e intriga.

Casos de lo más misteriososos se sucedieron hasta el episodio 20, un festín de revelaciones a cada cual más impactante. J.J.Abrams demuestra ser el nuevo gurú de la televisión. Entre este capítulo final de la primera temporada de Fringe, y el doble de la quinta de Perdidos nos ha regalado algo más de dos horas de éxtasis televisiva, manteniéndonos pegados al sofá hasta llegar a esos finales emocionantes, inesperados, inquietantes e impactantes…

Múltiples enigmas se abren con el poderoso final de esta primera temporada. Quien no haya empezado aún a ver Fringe debería de hacerlo, porque nos esperan momentos increíbles en la segunda…Y ella, Olivia Dunham, me parece mucho más interesante que la sosa Scully…

//spanish.imdb.com/title/tt1119644/