El Patio de mi Cárcel

Importante e interesante película para el cine español, El Patio de mi Cárcel es un drama carcelario protagonizado por mujeres, lo que supone una novedad temática y argumental de primer nivel en nuestro cine, tan necesitado de aire fresco en lo que se refiere a tramas y géneros.

Belén Macías, quien atesora experiencia en series televisivas, dirige esta película producida por El Deseo, la compañía de Almodóvar. Se nos cuenta la historia de un grupo de mujeres que termina pasando gran parte de su vida en la cárcel, ya que cada vez que salen vuelven a delinquir y a verse de nuevo entre rejas. El guión busca claramente una doble reivindicación: por un lado se pone en duda el papel de la prisión como método de reinserción ya que ninguna de ellas es capaz de emprender una nueva vida tras salir, y por otro lado, se defiende el teatro como actividad decisiva para que las internas recobren la ilusión por su actividad diaria, a pesar de que la burocracia les llegue a prohibir el taller teatral.

El resultado final es bastante presentable, a pesar de algunos tópicos en el guión que podrían haber sido evitados, como esas peleas inter-raciales o esos perfiles hostiles de las funcionarias de la prisión. Lo mejor, sin duda, el reparto, compuesto por un grupo de actrices desconocidas, exceptuando a Candela Peña y a Verónica Echegui. Todas están geniales, todas ellas en papeles difíciles y marginales.

Y las dos más reconocibles para el público, simplemente lo bordan. Verónica Echegui está sencillamente soberbia, y demuestra que su nominación en los últimos premios Goya probablemente merecía haber terminado en premio. En su papel complicadísimo demuestra tener registros suficientes para afrontar cualquier desafío y convertirse en los próximos años en un rostro fundamental del cine español. Y Candela Peña hace lo que lleva haciendo desde Días Contados, actuar con una solvencia mayúscula, ya sea drama o comedia.

Se agradece que de vez en cuando el cine español ofrezca productos como éste, distintos, pero buenos. A pesar de que poca gente vea una película como ésta, justo es reivindicarla y recomendarla.

Mi puntuación en IMDB:6.

//spanish.imdb.com/title/tt1103193/