24 (7ª Temporada)

Hay un detalle que revela el increíble nivel que ha alcanzado 24: a mi, al menos, cada temporada que termina me parece la mejor. Y eso es algo que difícilmente ocurre en una serie, y menos cuando lleva ya siete temporadas. Acaba de terminar la emisión en los USA de la séptima temporada, y los elementos característicos de esta enorme serie se mantienen desde la primera, aunque algunos se han acentuado. En este séptimo día infernal de Jack Bauer hemos vuelto a tener ataques terroristas, conspiraciones, traiciones, virus letales, dictadores sanguinarios y ese elemento tan controvertido, que hace que muchos posibles espectadores renieguen de ver la serie: las torturas, como método de obtención de información.

La habilidad de los guionistas hace que siempre haya argumentos que, al menos, justifiquen el debate. Jack Bauer parece asumir en esta última temporada su condición de torturador, y se martiriza por ello. Pero cada vez que consigue información bajo esos métodos discutibles, miles de inocentes salvan sus vidas. Y no tenemos tiempo para pensar en la legitimidad de esos métodos porque enseguida tenemos acción, muertes, peligros, atentados… Siempre ha habido en el cine personajes sujetos a esta controversia, tipos que primero disparan y después preguntan.

Lo que es indudable es que Jack Bauer se ha convertido en una leyenda de la televisión, uno de los personajes más carismáticos e interesantes. No le gusta lo que hace, pero lo hace porque a veces es la única manera de salvar vidas inocentes. Y Kiefer Shuterland está enorme, en un papel que, lo quiera o no, le ha marcado para siempre.

24 ha sido pionera en muchas cosas. Más allá de aspectos técnicos y de narración, en 2001 por ejemplo, nos mostraba las enormes posibilidades de que un afroamericano fuese presidente. Antes que Obama, en la ficción hubo un presidente de los Estados Unidos llamado David Palmer, también negro. Y ahora, en esta séptima temporada, una mujer, llamada Allison Taylor, es quien ocupa el despacho oval.

Ella será quien tenga que tomar esas decisiones difíciles en este fatídico día. La acción empieza cuando acaba 24 Redemption, la tv-movie que sirvió de precuela a esta temporada. Jack Bauer ha vuelto a su país y se dispone a ser juzgado por los hechos acaecidos durante la sexta temporada. Pero alguien a quien creíamos muerto entra en escena. No lo pongo en spoiler porque ya el tráiler lo mostraba: Tony Almeida ha vuelto y sus intenciones no son precisamente buenas.

Así empieza otra temporada apasionante, inquietante, una descarga de adrenalina en cada episodio. 24 es, sin duda, la serie de televisión más regular en cuanto al nivel de sus capítulos. Todos son igual de buenos, de trepidantes, algo de lo que, en mi opinión, sólo pueden presumir las dos primeras temporadas de Prison Break. Son 24 episodios perfectamente hilvanados, que se corresponden con un día en la vida de ese mito llamado Jack Bauer.

La trama incluye las consecuencias de los actos dictatoriales de Juma, en el país africano en el que se desarrollaba la acción de Redemption. Pero 24 horas son más que suficientes para que muchos sean los villanos que le ponen las cosas difíciles a Jack. Veremos que hay una conspiración que afecta a los más altos niveles de la Administración, y por la trama desfilarán enigmáticos personajes encarnados por actores tan grandes como Jon Voight, Will Patton o Bob Gunton.

En 24 nunca puedes estar seguro del bando en el que está cada personaje, y, sobre todo, no puedes dar por hecho que el peligro haya acabado. Veremos que vuelven varios de los compañeros de Jack en la antigua y desmantelada Unidad Antiterrorista, y que el entrañable y carismático Aaron Pierce vuelve a servir a un alto cargo, en esta ocasión a la hija de la Presidenta.

 

Bill Buchanan, el antiguo jefe de Jack jugará un papel fundamental en la resolución de la trama:

Por lo demás, ya se sabe: suspense a raudales, malos que parecen buenos y que no sabemos realmente si lo son y viceversa. 24 sigue contándonos cómo son esos días infernales en la vida de uno de los más grandes de siempre, Jack Bauer.

Espero ansioso una nueva temporada de una de las mejores series de la historia.

//spanish.imdb.com/title/tt0285331/