Prison Break: The Final Break / Lost: A Journey in Time

Y seguimos con series…Hace poco comentaba los finales de la cuarta (y última) temporada de Prison Break y de la quinta (y parece que penúltima) de Lost. Estos finales de temporada tienen, a modo de epílogo, dos capítulos especiales que complementan, resumen y, en el caso de la historia de los hermanos, ayudan a resolver algún enigma que había quedado pendiente.

SPOILERS

Parecía que The Final Break se emitiría a lo largo del verano, para posteriormente ser incluído en el dvd de la cuarta temporada de Prison Break. Pero finalmente se emitió a finales de mayo. Se trata de un doble capítulo, compuesto por The Old Ball and Chain, y Free, dos episodios que cierran definitivamente la trama. Lo que se nos cuenta es, básicamente, lo acontecido tras el episodio 22, en el que dejábamos a nuestros protagonistas libres de todo cargo tras haber llegado a un acuerdo con Paul Kellerman, el anteriormente miembro de la Compañía y ahora senador. En aquel capítulo 22, un emotivo final de la serie, se revelaba que Michael había muerto, aunque ahora sabemos la verdadera razón de su muerte. The Old Ball and Chain empieza con una bonita escena, en la que (tenía que decirlo…), Sarah está espectacularmente guapa:

Pues sí. Michael y Sarah se casan, en una boda en la playa. Pero la alegría durará poco. La policía se presenta y detiene a Sarah, acusándola del asesinato de la madre de Michael. Todo se desmorona otra vez. Para colmo de males, la internan en la prisión para mujeres contigua a la de hombres en donde han encerrado al General y a T-Bag. El General, sediento de venganza, ordena a sus contactos que asesinen a Sarah. Empieza la cuenta atrás. Michael tiene que volver a hacerlo. Si la serie empezó con nuestro protagonista tratanto de sacar a su hermano de Fox River, terminará con Michael intentando sacar a su mujer de otra cárcel…

Y así trascurren estos 83 minutos que dura este doble capítulo. Mahone es chantajeado por el FBI, que le ofrece su antiguo puesto a cambio de avisar de cualquier movimiento sospechoso de Michael. Tras un plan fallido, Michael logra que Sarah acceda a una capilla contigua a la prisión, y, ayudado por Mahone, logran escapar. Pero alguien tenía que provocar la explosión para que Sarah, embarazada, salga. Michael, a quien no le quedaba mucho tiempo de vida al estar afectado por el tumor cerebral, se sacrifica en favor de su mujer y su hijo.

Sucre, Lincoln y Mahone la esperaban fuera, con un barco preparado para irse a Sudamérica. La última escena de la serie es especialmente emotiva. Sarah y Linc, en el barco, ven un vídeo que Michael les ha dejado como despedida. Dos palabras ponen el colofón perfecto a la serie, las últimas dos que se pronuncian en Prison Break: "somos libres".

Ya en su día comenté, al analizar la cuarta temporada, que el final de Prison Break se había visto perjudicado por las prisas de los guionistas por cerrarlo todo y dejar la trama zanjada. The Final Break no arregla esa sensación negativa, pero entretiene. Es cierto que la cosa podía haberse quedado en ese capítulo 22, que ya nos dejaba claras bastantes cosas importantes, y la información que aporta The Final Break tampoco es del todo relevante, salvo, quizás, la verdadera razón de la muerte de Michael. Pero esa última escena quizás es el colofón perfecto para una de las mejores series de estos años, en especial, como he dicho muchas veces, en sus dos primeras temporadas. Gracias, y hasta siempre, chicos…

//spanish.imdb.com/title/tt1131748/

 

La intención de A Journey in Time es muy diferente a la de The Final Break. No se nos proporciona nueva información, y su misión es clara, y oportuna: resumir la quinta temporada, concretamente hasta la aparición, en ese espectacular último episodio, de Jacob y su antagonista. Se nos da la oportunidad de refrescar la memoria y repasar hechos fundamentales en la trama de esta quinta temporada, en la que los continuos viajes en el tiempo hacen que sea realmente difícil seguir el hilo.

La mayor parte de la narración corre a cargo de Michael Emerson, quien interpreta a Benjamin Linus, mientras que los guionistas Damon Lindelof y Carlton Curse son los encargados de ir dejando las cosas claras para resumir lo más importante de la quinta temporada y dejarnos con unas ganas inmensas de ver la sexta, que parece ser servirá de despedida a Lost. A Journey In Time es un perfecto resumen de la que quizás es la temporada más excitante de Lost, y yo desde luego pienso tenerlo a mano para cuando estén a punto de emitir la sexta, que el verano es muy largo y no quiero empezar a ver el primer episodio de la temporada definitiva sin tener las cosas claras.

Por tanto, a estos chicos les veremos de nuevo en otoño…

//spanish.imdb.com/title/tt1436430/