Descubriendo Nunca Jamás

En 2004 pudimos ver esta preciosa película, sobre la vida de James M. Barrie, el autor de Peter Pan. La dirigió Marc Foster, otro de esos directores interesantes que aquí filmó la que, en mi opinión, es su película más redonda. Ni la solvente Monster’s Ball, ni las curiosas Tránsito, Cometas en el Cielo o Más Extraño que la Ficción, ni la fallida Quantum of Solace, alcanzan el nivel de Descubriendo Nunca Jamás, que logró un Óscar a la mejor banda sonora y otras séis nominaciones, entre ellas una para el gran Johnny Depp como actor principal. Sobre esta peli, una de las mejores de 2004, envié mi opinión a la sección El Lector Opina, de la revista Acción:

 

Tres son las películas nominadas este año que se integran en lo que se suele denominar el género del "biopic", es decir, biografías de personas de especial relevancia: The Aviator, sobre la vida y andanzas del productor Howard Hugues, Ray, sobre la vida y obra de Ray Charles, y Descubriendo Nunca Jamás, que se limita a plasmar una etapa de la vida de James Matthew Barrie, el autor de la inmortal obra Peter Pan.

Desconozco los libros sobre Barrie de los que han bebido los guionistas de esta película e ignoro la verosimilitud de las acusaciones que le tachaban de pedófilo y misógino, y me alegro por mi ignorancia. Prefiero quedarme con el Barrie que Marc Foster nos muestra en su película: un personaje fascinante, que pone a andar su infinita imaginación para evadirse de una vida conyugal especialmente insatisfactoria, ayudado por esos niños cuya vida "real" tampoco es precisamente idílica. Porque en el fondo, todos los que amamos el cine, la literatura o el cómic somos un poco Peter Pan, o lo que es lo mismo, un poco James M. Barrie. Porque no siempre la vida que nos ha tocado es la que desearíamos, y porque, en mayor o menor medida, no somos todo lo felices que nos gustaría. Descubriendo Nunca Jamás podría ser una de las películas filmadas por Tim Burton si continuase ligado a los estudios Disney en los que empezó a trabajar: una fantasía más pueril, sin los esqueletos, las brujas y los jinetes sin cabeza propios del mundo del director de Batman, con un villano tan patético e inofensivo como el Capitán Garfio ( Dustin Hoffman vuelve a Nunca Jamás, en esta ocasión interpretando al afortunado productor teatral ). Preciosa película, apoyada en una nueva interpretación magistral de Johnny Depp, que evita además la noñería a la que podría prestarse un argumento semejante. Preciosa y necesaria, porque a veces es importante homenajear a quienes, como Barrie, nos hacen disfrutar con sus creaciones de mundos alternativos, mejores que el que nos ha tocado vivir: como Tolkien, Conan Doyle,Disney, Spielberg, Burton, Stan Lee,y todos esos creadores que con su portentosa imaginación hacen que la nuestra eche a volar y vivamos los mejores momentos de nuestras vidas.

//spanish.imdb.com/title/tt0308644/