Presencias Extrañas

Y yo que creía que ya no quedaban pelis de terror asiáticas por "remakear"…Pues sí, parece que quedan…Presencias Extrañas es un remake de una peli surcoreana que no he visto. Este remake, como todos podríamos adivinar, es una puta mierda, pero me hace volver a reflexionar sobre algo que pensé que el cine había superado ya, me refiero al "efecto Sexto Sentido". Me explico…

SPOILERS

En 1999 El Sexto Sentido hizo que el cine cambiara. O mejor, que el mal cine cambiara. Shyamalan abrió el camino para que los guionistas torpes y los cineastas aún más torpes tuviesen un filón para abrir cualquier argumento y justificar cualquier cosa. Bruce Willis estaba muerto, y todos nos quedamos flipados. Pero aquélla era una muy buena peli que, además, tenía un final impactante. Fue el primero. Después llegaron, uno tras otro, finales que querían ser igual de sorprendentes. Amenábar, pobre de él, dijo que Shyamalan se le adelantó, y que a él ya se le había ocurrido eso, aunque Los Otros llegas después. Pero al menos Los Otros también era una peli buena. Lo que llegó después fue el mismo final en pelis horrendas.

Estuvimos un tiempo sin películas en las que había un personaje que al final estaba muerto, o no existía, o formaba parte de la imaginación de otro, o qué sé yo…Pero durante varios años tuvimos unas cuantas. Me dejaré alguna, seguro, pero así sin pensar mucho me acuerdo de La Ventana Secreta, aquélla con Johnny Depp y John Turturro; El Escondite, boñiga con Robert DeNiro; El Maquinista, en la que Christian Bale adelgazaba mogollón…Y alguna más que ahora no recuerdo porque, como estuvimos varios años sin finales así, se me han olvidado.

Ahora nos llega esto de Presencias Extrañas, que cuenta en el reparto con un excelente actor como es David Strathairn…Se mantiene la costumbre de contar con un buen actor para un guión lamentable en la que alguien o no es real, o la ha palmado antes, o algo así…En este caso se nos cuenta la historia de una chica que es internada en un psiquiátrico porque enloquece después de que una explosión acabe con la vida de su madre enferma. Su padre se lía con la enfermera que la cuidaba, y a la hija no le hace ninguna gracia. Lo que no nos cuentan es que en el incendio también había muerto la hermana, y claro, cuando la chica vuelve con su padre y su nueva novia, nosotros vemos a la hermana que murió, pero no lo sabemos, y ella actúa como si no hubiese muerto. Vamos, un bodrio lamentable que desemboca en un final absurdo en el que la protagonista acusa a su hermana muerta de asesinar a su madrastra, cuando en realidad ha sido ella quien lo ha hecho.

Ignoro si en la peli surcoreana original se mantiene el argumento. En ésta nos engañan de una forma patética durante 80 minutos para al final metérnosla doblada. Un guión absurdo dirigido por dos hermanos que no sé si mejoran el original, pero que aquí desde luego se lucen…

Mi puntuación en IBDB:1.

//spanish.imdb.com/title/tt0815245/