Millenium I: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres

Es curioso lo que ha ocurrido con este proyecto. La novela de Stieg Larsson se ha convertido en un fenómeno internacional de repercusión sólo comparable a los recientes éxitos literarios de Los Pilares de la Tierra o El Código DaVinci. Pero, a diferencia de éstas, Los Hombres que no Amaban a las Mujeres no ha sido pasto de la voracidad de Hollywood por adaptar todo producto de éxito destacable. Hollywood adaptó El Código DaVinci y acaba de estrenar Ángeles y Demonios, y el resultado han sido dos superproducciones carísimas. Las carcterísticas de Los Pilares de la Tierra impiden una adaptación en cine, pero los hermanos Ridley y Tony Scott ya se han hecho con los derechos para una lujosa producción televisiva. Millenium I se les ha escapado. Pero dudo que el resultado hubiese sido distinto de no haber ocurrido así…

La sensación que a mi me da es que en Suecia se han negado a que la gallina de los huevos de oro produjese dividendos en los Estados Unidos. Han decidido hacerla allí, y en lugar de un Tom Cruise y una Anna Paquin tenemos a Michael Nyqvist y a Noomi Rapace, dos intérpretes suecos de nula carrera internacional.

Pero salen bien parados. En realidad todos superan la prueba, ya no sólo el reparto, sino el equipo técnico y artístico. El director Niels Arden Oplev no tiene nada que envidiar a lo que hace, por ejemplo, Ron Howard con las novelas de Dan Brown. Cumple con la misión de llevar a la gran pantalla la obra de Larsson, sin mayores estridencias.

Partiendo del hecho de que no he leído la novela, lo cierto es que la película no me ha disgustado. Había leído alguna crítica que hablaba del aspecto de la película de telefilm, pero una vez vista creo que esas acusaciones derivan más de la necesidad de ver siempre la fanfarria y los dólares hollywoodienses que de la realidad. La producción sueca no ha reparado tampoco en recursos, y el hecho de no tener en pantalla a estrellas americanas no impide que veamos una película bien hecha, bien construída.

Millenium I funciona perfectamente como thriller, como película de suspense e intriga, de esas que Hollywood produce como churros, y que nos tragamos y disfrutamos sin rechistar. Después de esa consideración primeriza vendrán las de quienes se han leído la novela, y la secuela, y la de quienes están deseando leer la tercera, aún no publicada. Doy por supuesto que quien lee una novela no suele estar de acuerdo con la adaptación al cine. Yo suelo huír de esas comparaciones. Para mi es mejor y más justo comparar libros con libros, pelis con pelis, cómics con cómics…El cine y la literatura son medios de expresión distintos, lenguajes diferentes. En mi caso, soy capaz de disfrutar por igual de la novela de Tolkien que de las pelis de Jackson. En ambos casos veo dos productos bien hechos, bien contados, cuidados en su producción…El problema es que quien lee una novela pone imágenes mientras lo hace, las suyas, las que su mente o su imaginación son capaces de crear. Y después llega el director de turno y pone sus imágenes…Y no nos gusta, porque son distintas a las nuestras…

La mayor parte de la gente que vaya a ver esta película al cine será la única pelícua sueca que vea en su vida. Y no debería de salir descontento por el hecho de que sea sueca y no americana. Lo importante es la historia que se cuenta, y cómo se nos cuenta. Y en este caso se trata de una intriga interesante, bien contada.

Yo he pasado un par de horas entretenido, sin más. Y reconozco que al no haber leído la novela no estoy condicionado en mi opinión.

Mañana, otra opinión de una peli que está en los cines. Sayonara, baby…

Mi puntuación en IMDB:6.

//spanish.imdb.com/title/tt1132620/