Dawson Crece

Me apetecía hablar en el blog de Dawson. Es curioso el hecho de que vivamos tiempos tan prolíficos en cuanto a series de calidad en la televisión, y que ninguna de las muchísimas que sigo puntualmente me provoque la misma sensación que en su día Dawson Crece. Y es que era diferente. No es una serie que me salga como un resorte cuando me preguntan por mis series favoritas de siempre, y de hecho no la incluí en el top que puse en el blog en su día. Pero cuando echo la vista atrás y recuerdo las ganas que tenía de que emitiesen cada capítulo…Todo tiene una explicación.

Dawson Crece fue emitida por Canal +, desde 1999 hasta 2003, aproximadamente. Era una serie más sobre y para adolescentes, aunque a mi, por motivos personales, me enganchó hasta límites insospechados. La serie contaba la historia de un grupo de chicos en una pequeña ciudad costera norteamericana, Capeside. Son sus años de instituto, la época en la que todo empieza a cambiar: el progresivo paso a la madurez, con el descubrimiento del sexo, las inquietudes sobre el futuro, la elección de los estudios universitarios…Sí, lo sé, nada nuevo, nada que no se cuente en tantas y tantas series norteamericanas para adolescentes…Pero Dawson Crece tenía algo…

Su creador fue Kevin Williamson, quien a finales de los 90 llegó a tener un status en Hollywood de absoluto privilegio, gracias sobre todo a una película, la genial Scream, dirigida por el maestro del terror Wes Craven y cuyo guión fue escrito por Wiliamson. Scream arrasó la taquilla, obtuvo excelentes críticas teniendo en cuenta que se trataba de una cinta de terror. Dió lugar a dos secuelas (nefastas, la segunda con guión también de Kevin Williamson) y a toda una ola de cine de terror teenager con asesino en serie, como Sé Lo Que Hicisteis el Ultimo verano, Leyenda Urbana y tantas y tantas otras. El caso es que Kevin Williamson era el hombre del momento en el cine americano, y su creación televisiva llamada Dawson’s Creek se aprovechó del éxito de Scream.

El protagonista de la serie es Dawson, probablemente el personaje de ficción con el que yo más me identifiqué nunca. Dawson es un chico serio, soñador, y en cuya mente sólo hay una idea de futuro: convertirse en director de cine. Y tiene su habitación repleta de pósters de las películas dirigidas por su gran ídolo, Steven Spielberg. No pude evitar, desde el primer capítulo, sentir una empatía enorme hacia Dawson Leery. No es que yo tuviese en mente ser director de cine, pero su admiración por Spielberg y, quizás, su personalidad, sus reacciones ante las adversidades…me llevaron a sentirme identificado con él. Y, claro, en el hecho de que estuviese enamorado de ella también coincidíamos:

Su nombre era Joey Potter, y sí, estaba interpretada por Katie Holmes, antes de convertirse en la (insufrible) señora de Tom Cruise. Joey fue un shock. Cuando la vi en el primer episodio me quedé absolutamente anonadado. Era la chica más guapa que había visto nunca en la tele, y a su belleza unía una personalidad arrebatadora. Era sensible, tierna, amiga fiel…Toda la serie estuvo marcada por el romance entre Dawson y Joey, que se conocían desde que nacieron y que compartían cama de noche para ver las películas que Dawson elegía. Pero claro, cuando crecieron lo de compartir cama para ver pelis se hizo más complicado, por aquello del sexo y tal…Dawson y Joey estaban aparentemente hechos el uno para el otro, pero inesperadamente entró en escena Pacey, el mejor amigo de Dawson, encarnado por Joshua Jackson:

Jackson fue quizás el intérprete que encauzó mejor su carrera tras la serie, ya que James Van Der Beek no tuvo mucha fortuna en el cine y Katie Holmes se suicidó profesionalmente al casarse con Cruise. A Jackson hemos podido verle recientemente en la serie Fringe, y ha protagonizado un puñado de películas.

Dawson Crece me enganchó porque el protagonista era un cinéfilo empedernido, y más allá de su devoción por Spielberg, el cine siempre estaba presente en los diálogos. En cada episodio se hablaba un poquito de cine, aunque lógicamente los temas siempre iban por donde solían ir en este tipo de series: los amores, el sexo, los problemas de la adolescencia…

Pronto se diluyó la fiebre por Dawson y sus amigos. La audiencia, enorme en su primeras temporadas, pareció cansarse de que Dawson y Joey rompieran una y otra vez para volver a salir juntos, y lo cierto es que los guiones empezaron a fallar. Además, el éxito del que gozaba Kevin Williamson se iba diluyendo también, ya que ni las secuelas de Scream ni la peli en la que debutó como director, Secuestrando a la Srta. Tingle (una curiosa historia sobre la venganza de una alumna hacia su profesora cuyo reparto encabezaba katie Holmes), habían tenido éxito.

En los últimos capítulos de Dawson Crece nuestro protagonista alcanza su sueño. Se convierte en director, de cine, gracias, si no recuerdo mal, a la oportunidad que le brinda el mismísimo Spielberg. Sí recuerdo perfectamente la última escena de la serie: Dawson, ya todo un chicarrón con sus estudios finalizados, habla por teléfono con sus amigos Joey y Pacey y les cuenta que efectivamente los sueños se cumplen, y que va a seguir los pasos de su idolatrado Rey Midas de Hollywood. Pero Joey se fue con Pacey, en lo que probablemente fuese un sopapo inesperado para la audiencia. Yo he de reconocer que efectivamente me esperaba que Dawson y Joey acabasen juntos…

No he vuelto a ver ningún capítulo de Dawson Crece desde que vi aquel último de la sexta temporada. Supongo que he crecido, como los personajes, y que la etapa de inocencia adolescente ha dado lugar a la vida adulta, más asentada emocionalmente. El más claro ejemplo es Katie Holmes, quien durante esos años fue la chica de mis sueños y que ahora mismo no me transmite otra cosa que la pena que me produce el hecho de que se haya emparejado con el loco cienciólogo de Tom Cruise. Pero Katie también ha crecido, aunque ello suponga que no quede ni rastro de la dulce Joey.

Con Dawson Crece pasé momentos emocionantes, y conocí a personajes con los que realmente me identifiqué, aunque la serie no fuese nada del otro mundo. Y sobre todo me enamoré obsesivamente de Joey Potter.

//spanish.imdb.com/title/tt0118300/