Michael Jackson (1958-2009)

Tenía mis dudas sobre dedicar una entrada a Michael Jackson, con motivo de su trágico e inesperado fallecimiento. Ha sido uno de los mayores artistas de la historia, pero contrariamente a lo que yo al menos creía, su carrera no ha estado excesivamente ligada al cine. Elvis hizo pelis, al igual que Sinatra, y Michael sólo hizo dos, El Mago y Moonwalker, con resultados no especialmente afortunados. Pero sus increíbles videoclips y sobre todo, su condición de artista inigualable, han hecho que me decida a dedicarle esta entrada en este blog dedicado al cine.

No hay discusión, o no debería de haberla, sobre la magnitud y el talento como artista de Michael Jackson. Es cierto que esta consideración pudo ser en los últimos tiempos susceptible de ser discutida, debido a los vaivenes de su vida y a la excentricidad con la que se comportó. Cambió el color de su piel, se sometió a infinitas operaciones estéticas, fue acusado de pederasta y de comprar el silencio de los padres de los niños, agitó a su bebé en una ventana…y además fue un cantante y un bailarín antológico. ¿Y el cine?. Hablemos de Michael Jackson en términos cinematográficos.

Sus videoclips, o algunos de ellos, eran pelis. Protagonizó esos dos largos, El Mago, en el que fue dirigido por Sidney Lumet, y Moonwalker. Pero mucho más destacables son los cortos (porque más que videoclips eran cortometrajes) que pudimos ver mientaras sonaban algunos de sus éxitos más destacados.

Dos nombres destacan en esos memorables vídeos. Uno importante, otro fundamental. John Landis fue decisivo para la carrera de Michael. Landis, director de éxito a principios de los 80 con Un Hombre Lobo Americano en Londres o The Blues Brothers, dirigió a Michael en Thriller, el que es, en mi opinión, el mejor videoclip de la historia. Supongo que todo el mundo lo ha visto y sabe de qué va: se trata de un homenaje entrañable y tétrico al cine de terror que cuenta con la inconfundible voz de Vincent Price. Michael lleva a su chica al cine (a ver una de miedo, por supuesto), y al salir se ven atacados por una horda de zombis que bailan tan bien como el propio Michael. Un videoclip legendario.

Michael repetiría trece años después con John Landis en Black or White, otra maravilla de vídeo en el que pudimos ver a la estrella con el incipiente Macaulay Culkin, en un despliegue impresionante de efectos especiales.

Entre los dos vídeos dirigidos por Landis Michael fue dirigido por el gran Martin Scorsese en Bad, un vídeo más urbano, en el que el Rey del Pop saca su lado más macarra y en el que podemos ver los inicios delante de las cámaras de Wesley Snipes. Cambio de estilo, pero de nuevo talento a raudales.

Y no hay mucho más que contar sobre Michael Jackson, cinematográficamente hablando, claro. Porque fuera del cine su figura ha sido tan grande que podríamos estar hablando muchísimo tiempo sobre sus discos, sus canciones, sus bailes, sus impresionantes directos…A Michael le robaron su infancia y eso fue decisivo en que él mismo se robase muchos años de su vida.

Se ha muerto Michael Jackson, cantante, bailarín, estrella, artista y…actor. Descanse en paz.

//spanish.imdb.com/name/nm0001391/