Más Allá de la Duda

Descubrí a Fritz Lang a finales de los 80, cuando TVE inauguró un ciclo en sustitución de otro dedicado a Alfred Hitchcock, con sus más famosas películas. Pude disfrutar de La Mujer del Cuadro, Perversidad, El Ministerio del Miedo, Los Sobornados, Mientras Nueva York Duerme, Sólo Se Vive Una Vez y Más Allá de la Duda. Precisamente esta última es de las que menos huella dejó en mi memoria cinéfila, y quiero pensar que no fue por una cuestión de calidad de la cinta, por lo que aprovecharé para volver a verla en una de estas noches de verano. Ahora nos llega a las salas de cine un remake, dirigido por el eficaz Peter Hyams, que, tal y como está ahora mismo la cartelera estival, puede considerarse todo un lujo…

Porque Más Allá de la Duda, versión 2009, es un entretenido thriller que podría haber sido mejor de no ser por un garrafal fallo de guión. Uno de esos errores inexplicables que provocan que la peli se desmorone como un castillo de naipes, a pesar de tratarse de una historia interesante que cuenta con un reparto de lo más competente. Sucede aquí algo así como lo que ocurre en El Silencio de los Corderos, sin duda mucho mejor peli que ésta, pero que no nos explica en ningún momento cómo coño consigue el Dr. Lecter hacerse con la ganzúa que le permite librarse de sus esposas y empezar a hacer de las suyas. Tenemos una peli estupenda en todos los aspectos, pero con un error del que es imposible abstraernos.

En Más Allá de la Duda un joven periodista decide hacerse pasar por culpable de asesinato para poder demostrar que el Fiscal del Distrito adultera los casos que gana incluyendo pruebas falsas. Pongo en SPOILER el que en mi opinión es un fallo garrafal:

                                                           SPOILER

 

Si el colega del protagonista tenía como misión aportar el CD que demuestra la inocencia de su amigo durante el juicio en un momento determinado del mismo, ¿por qué coño no lo lleva encima durante el juicio y se evita así el tener que salir de la sala para ir a buscarlo, algo que al final, le cuesta la vida…?

                                                       FIN DEL SPOILER

Y mira que no soy yo especialmente hábil a la hora de buscar fallos en las pelis…pero éste me sorprendió enseguida. Una lástima, porque hasta entonces la película transcurría felizmente, con una trama original e interesante (ignoro hasta que punto coincidente con la peli de Fritz Lang en la que se basa ya que como he dicho la tengo olvidada), y con un Michael Dougles genial en su papel de Fiscal implacable y cabronazo.

Y se agradece además la consideración hacial el pasado, con la inclusión de ese logo mítico de la RKO, el estudio que tan buen cine produjo hace tantas décadas y que parece que ahora vuelve a funcionar, ya que tiene pendiente de estreno el remake de Yo Anduve con un Zombie.

Más Allá de la Duda es un divertido ejercicio de cine policíaco y judicial, con un fallo de guión que la condena definitivamente, pero todo un lujo en una de las peores carteleras veraniegas de los últimos años, con cosas como Bruno, La Proposición, Transformers 2 o Kika Superbruja…

Mi puntuación en IMDB:6.

 //spanish.imdb.com/title/tt1183251/