eriag Top: Mis 10 películas de animación

Suelo ir al cine los jueves y subir una opinión aquí los viernes sobre una peli de estreno en salas. Pero es que este verano la cartelera está imposible. Y mira que yo no soy precisamente selectivo a la hora de ir al cine, pero meterte en verano a ver cosas como Bruno, Harry Potter o La Proposición…Por suerte hoy se estrena el remake de Pelham 1,2,3, con John Travolta y Denzel Washington, así que tendremos nuevos bríos en la cartelera. De momento, tiramos de top…

Esta vez sobre películas animadas, y, como casi siempre, urge una matización. Si antes decía que no soy nada selectivo a la hora de ir al cine, si se trata de cine animado, la cosa cambia. No veo manga, ni determinadas cosas claramente destinadas al público infantil. Que nadie espere, por tanto, ver cosas de Hayao Miyazaki (he visto alguna de sus pelis,y le reconozco los méritos aunque no me vuelve loco) ni Akira o Ghost in the Shell. Me gusta el cine de animación que intenta llegar al público adulto sin olvidarse, evidentemente, de los niños. Vamos allá…

 

10. ANTZ (HORMIGAZ)

Dreamworks, el estudio creado por, entre otros, Steven Spielberg, debutó en la animación con esta divertida peli sobre una hormiga neurótica que trata de romper el sistema totalitario que rige los destinos de su raza. Una gozada verla en versión original, con las voces de Woody Allen, Sharon Stone o Christopher Walken.

//spanish.imdb.com/title/tt0120587/

 9.  BUSCANDO A NEMO

Pixar volvió a arrasar la taquilla gracias a Nemo, un pez que levantó el Óscar a la mejor película de animación en 2003. Un protagonista entrañable, secundarios geniales y unos entornos gráficos preciosos para una película extraordinaria.

 //www.imdb.com/title/tt0266543/

8.  PETER PAN

Una maravilla de Disney estrenada en 1953. Quién no ha deseado alguna vez en su vida ser Peter Pan. Aventuras en el País de Nunca Jamás, amenazado por el Capitán Garfio. De esas pelis que puedes ver una y otra vez.

//spanish.imdb.com/title/tt0046183/

7.  CARS

Otra maravilla surgida de la compañía de John Lasseter, que en 2006 nos presentó a esta pandilla de bugas tan molona. Una historia estupenda que homenaje a Steve McQueen (recordado por sus famosas escenas al volante en varias pelis) otogándole el nombre al protagonista Rayo McQueen y al gran Paul Newman, apasionado de la velocidad y encargado de poner voz a Doc Hudson.

//spanish.imdb.com/title/tt0317219/

6.  WALL – E

El verano pasado nos emocionamos en los cines con la historia de este robot, abandonado en nuestro planeta cuando nosotros, los humanos, lo convertimos en un vertedero de proporciones gigantescas. Otra maravilla Pixar ganadora del Óscar a la mejor peli de animación y nominada en otras cinco categorías.

 //www.imdb.com/title/tt0910970/

5.  BATMAN, LA MÁSCARA DEL FANTASMA

Para muchos la mejor peli sobre Batman, aún considerando las de Burton y Nolan. Andrew Burnett escribió una historia que resume a la perfección todo el universo del murciélago de DC Cómics, con los personajes más conocidos y contándonos una vez más los orígenes del mito. Aún reconociendo que puede que esté en el top por mi fascinación por el personaje, creo que objetivamente es una impresionante peli de animación.

//spanish.imdb.com/title/tt0106364/

4.  LOS INCREÍBLES

Pixar volvió a acertar de pleno, aprovechando el excelente momento de los superhéroes y las adaptaciones de cómics en el cine. Con evidentes guiños a Los 4 Fantásticos, Brad Bird escribió y dirigió una historia apasionante, emocionante y entrañable, con un vestuario magníficamente diseñado por Edna…¿que no sabéis quién es Edna? Pues deberíais de ver la peli porque Edna es uno de los personajes más cojonudos que ha parido la prolífica mente de Pixar.

//spanish.imdb.com/title/tt0317705/

3.  EL REY LEÓN

En 1994 Disney estrenó la que para mi es una de sus obras cumbre. El Rey León es una obra maestra que trata temas universales, con una banda sonora excepcional y un reparto de voces apabullante, con Jeremy Irons y James Earl Jones ofreciendo alguno de los mejores trabajos de sus carreras. Una película que te hace reír, llorar, bailar y cantar. Y, ya sabéis, si las cosas van mal, hakuna matata…

//spanish.imdb.com/title/tt0110357/

2.  LA BELLA Y LA BESTIA

Tres años antes de El Rey León, Disney estrenó la que para mi es su mejor película. La Bella y la Bestia fue una nueva versión de una historia conocida que ya contaba con una maravillosa versión cinematográfica, la rodada por Jean Cocteau en 1946. Disney añadió una música y unas canciones impresionantes, y todo el despliegue visual de sus grandes producciones. El resultado fue tan increíble que la Academia la nominó como mejor película del año, antes de que se instaurase la categoría de mejor película de animación. Obra maestra total y absoluta.

//spanish.imdb.com/title/tt0101414/

1.  ¿QUIÉN ENGAÑÓ A ROGER RABBIT?

Sí, sé que mezcla imagen real con animación, pero me he decidido a añadirla. Robert Zemeckis ha dejado la puerta abierta a una secuela de esta maravilla estrenada en 1988. Una impresionante mezcla de géneros, con un reparto excepcional, tanto en sus personajes reales como en los dibujados. Otra obra maestra de esas que te puedes ver cientos de veces.

//spanish.imdb.com/title/tt0096438/

 

Me he dejado alguna, pero es que siempre ocurre en los tops. Pero de momento, esto es todo amigos…