John Hugues (1950-2009)

En plenas vacaciones me pilló la muerte de John Hugues, fallecido el pasado día 6 en Manhattan. Hugues fue ante todo, un director-productor-guionista de éxito, lo que no quiere decir que anduviese sobrado de talento. Michael Bay, sin ir más lejos, es probablemente el director de más éxito del momento a pesar de su escasísimo talento. Pero Hugues supo conectar con el público, y sobre todo, en los 80, con una generación de espectadores adolescentes que se vieron reflejados con los protagonistas de sus comedias.

Repasando la filmografía de John Hugues, en sus diferentes facetas, nos encontramos con unas cuantas sagas que a mi, al menos, no me interesan lo más mínimo. Aunque siendo justos, en buena parte de ellas él sólo se encargó de los libretos de las primeras entregas, ya de por si flojas, para después ver que otros se encargaban de destrozar aún más sus tramas y personajes. Fue lo que ocurrió con Sólo en Casa, Beethoven o Daniel El Travieso.

Yo me quedo con El Club de los Cinco y Todo en un Día, comedias ochenteras dirigidas por él, en las que nos presentó a un grupete de adolescentes que se salían de los estereotipos que hasta entonces ofrecía la ficción estadounidense. También defiendo esa primera entrega de Sólo en Casa, un producto aparentemente inocuo que arrasó la taquilla en 1990, gracias a su guión solvente y a la maravillosa música de John Williams. Y por supuesto me encanta Milagro en la Ciudad, película navideña que también escribió y produjo, en la que podemos ver a Richard Attenborough como un entrañable Santa Claus.

Lo que sí logró John Hugues fue llenar las arcas de los grandes estudios, porque él fue, ante todo, un cineasta de éxito, que no es poco.

Descanse en paz, John Hugues.

 //spanish.imdb.com/name/nm0000455/