eriag Top: Mis 10 películas favoritas de Steven Spielberg

Quien lea este blog con cierta asiduidad sabrá que Steven Spielberg es mi director favorito, y espero no tardar mucho en dedicarle una entrada potente. De momento cito en este top las que son mis diez pelis favoritas de este genio, un artista obsesionado con las relaciones paterno-filiales que me ha hecho pasar los mejores momentos de mi vida en las salas de cine, alguien que es directamente responsable de que esto del cine sea mi gran pasión, y quien me hizo comprender que el cine está hecho del material con el que se hacen los sueños…

 

10. MINORITY REPORT (2002)

Me ha costado situarla por delante de películas estupendas como Atrápame si Puedes, El Imperio del Sol, El Color Púrpura o Munich, pero les ha ganado por la mínima. Spielberg adaptó la obra de Phillip K. Dick componiendo un ejercicio de intriga, acción y ciencia ficción espectacular…Se la comparó con Blade Runner, y a mi me parece bastante superior…

//spanish.imdb.com/title/tt0181689/

 

 

9. EL DIABLO SOBRE RUEDAS (1971)

Spielberg trabajaba para los estudios Universal a principios de los 70, y la división televisiva de la compañía le ofreció rodar esta tv-movie que terminó estrenándose en los cines visto el derroche de talento del jovencísimo cineasta. Tensión e intriga asfixiante en una película minimalista, con un único personaje y una trama sencillísima en la que un camión se convierte en la pesadilla de un hombre corriente.

//spanish.imdb.com/title/tt0067023/

 

 

8. LA LISTA DE SCHINDLER (1993)

Tras años y años de desprecios, la Academia tuvo que rendirse ante el talento del mejor director del planeta. Con esta obra maestra Spielberg demostró a la crítica más sesuda que era algo más que un director de cintas de aventuras y efectos visuales. Una película muy personal dada la condición de judío del director, que logró doce nominaciones al Óscar y siete estatuíllas, entre ellas mejor película y mejor director.

//spanish.imdb.com/title/tt0108052/

 

 

7. TIBURÓN (1975)

La película que cambió muchas cosas en el sistema de producción de Hollywood. Cuando vayáis al cine uno de estos días de verano a ver un estreno gordo pensad que Tiburón fue la pionera, la primera que hizo ver a los estudios que la gente iba al cine masivamente en verano, por lo que era conveniente guardar los blockbusters para los meses calurosos. Y además de eso, una película espectacular en la que Spielberg adaptó el best seller de Peter Benchley. Ninguno nos bañamos en la playa tranquilitos después de haber visto Tiburón…

//spanish.imdb.com/title/tt0073195/

 

 

6. SALVAR AL SOLDADO RYAN (1998)

Los académicos prefirieron en 1998 Shakespeare in Love, una muy buena peli alejada de esta obra maestra, sin duda una de las mejores películas bélicas de la historia. El desembarco de Normandía me heló la sangre en el cine, ya que nunca fue rodado de forma tan cruel, tan real, tan…espeluznante. Tom Hanks logró otra nominación al Óscar como mejor actor gracias a su impresionante trabajo y la película otras diez nominaciones, con premio para Spielberg como mejor director.

//spanish.imdb.com/title/tt0120815/

 

 

5. E.T. EL EXTRATERRESTRE

A que no está mal debutar en esto del cine con ET. Fue lo que me ocurrió a mi, que entré por primera vez en una sala de cine con seis años para contemplar esta entrañable historia sobre un ser que sólo ansía volver a casa. Una película mítica, que arrasó la taquilla y logró nueve nominaciones al Óscar, entre ellas la de mejor película. Y nos dejó una imagen mítica, la de Elliot y su amigo surcando los cielos a bordo de la bici. Maravillosa.

//spanish.imdb.com/title/tt0083866/

 

 

4. EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA (1981)

Aquí empieza el jaleo…Coged estos cuatro primeros puestos y situadlos en el orden que queráis, porque para mi son cuatro obras maestras igualmente disfrutables. Yo las he situado en este orden por cuestiones nimias, pero las cuatro me han hecho amar el cine por igual y comprender que no puedo vivir sin esta forma de contar historias. En ésta conocimos a Indy, mi personaje cinematográfico favorito, y quien nos hizo volver a vivir aventuras tan grandes como la vida misma.

//spanish.imdb.com/title/tt0082971/

 

 

3. INDIANA JONES Y EL TEMPLO MALDITO (1984)

La segunda aventura protagonizada por Indiana Jones resultó ser muy diferente a la primera, con un tono algo más adulto y alguna escena más dura de lo esperado. Para mi es simplemente perfecta, con ese inicio genial mientras suena el Anything Goes de Cole Porter interpretado por la que sería esposa de Spielberg, Kate Capshaw. Por no hablar de la escena del puente colgante, la carrera en la mina y tantas y tantas otras. Otra aventura inigualable.

//spanish.imdb.com/title/tt0087469/

 

 

2. INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA (1989)

En su tercera aventura en el cine, Indy nos presentó a su papi, en lo que fue uno de los aciertos fundamentales de una peli más relacionada con la primera que la anterior, por desarrollo, estructura, personajes y villanos. Los nazis volvían a ser los cabrones a los que Indy se enfrentaba, en esta ocasión con el objetivo de conseguir el Santo Grial. Por si quedaba alguna duda, se confirmó que si la aventura tiene un nombre, ése es Indiana Jones.

//spanish.imdb.com/title/tt0097576/

 

 

1. JURASSIC PARK (1993)

En 1993 Spielberg estrenó dos obras cumbres en su filmografía, las dos representativas de esos dos tipos de cine que supo crear. Si con La Lista de Schindler demostró manejarse con mano maestra en un cine “más serio”, con Jurassic Park nos subió de nuevo a una montaña rusa apasionante, en esta ocasión adaptando la obra de Michael Crichton, una historia sobre un multimillonario que crea una isla repleta de dinosaurios creados gracias a la ingeniería genética. Más aventura, más cine con mayúsculas, un nuevo regalo del cineasta más grande.

//spanish.imdb.com/title/tt0107290/

 

¿Puede una película sobre una isla de dinos ser superior a una impresionante obra sobre la 2ª Guerra Mundial o sobre el Holocausto? No lo sé…Yo he hecho este top basándome en mis sensaciones, y el hecho de que ocupen estos puestos no quiere decir que ninguna sea superior a otra. Había que otorgar un puesto a cada una de las diez y mi sentimiento cinéfilo ha sido éste…

 

 Steven Spielberg tiene películas malas, por supuesto, y un puñado de películas estupendas. Y después están estas diez, que muestran lo mejor de un director que ha tenido que lidiar con críticas escupidas por detractores que han surgido de la condición más lamentable e intrínsecamente humana: la envidia. Spielberg ha dado de comer durante casi cuatro décadas a Hollywood, ha fomentado los avances tecnológicos aplicados al séptimo arte, ha producido obras ajenas dando oportunidades a jóvenes cineastas y, lo más importante, nos ha hecho pasar alguno de los mejores momentos de nuestras vidas. Gracias por todo, y esperamos la siguiente…

 

//spanish.imdb.com/name/nm0000229/