Disney compra a Marvel

Noticia bomba. Resulta que Disney acaba de comprar a Marvel, la editorial de cómics más potente del mundo, y la referente del cómic norteamericano, junto a DC. En principio podría ser una noticia positiva, ya que si la Casa de las Ideas pasa por un mal momento sería bueno que la casa del ratón Mickey le inyectase pasta para poder seguir publicando cómics. Pero…¿y la pelis? ¿qué ocurrirá con las pelis basadas en personajes Marvel?

Parece ser que uno de los motivos por los que Disney ha decidido adquirir a Marvel es el grandísimo éxito que han obtenido las últimas producciones de Hollywood que adaptan a personajes marvelitas. O mejor, el éxito que han cosechado la mayor parte de esas producciones, ya que hasta las menos aplaudidas por los marvel-zombies (dícese de los fanáticos comiqueros de Marvel) han obtenido dividendos importantes, ha provocado la transacción. Películas como Daredevil, las dos de Los 4 Fantásticos o Spiderman 3 han recaudado muchísimo dinero, y en Disney lo han tenido muy en cuenta, dicen…

El caso es que todos sabemos el tipo de cine que produce Disney. En el campo de la animación han sido siempre los reyes, hasta que Pixar empezó a marcar la pauta…y Disney se asoció con John Lasseter. Pero si hablamos de imagen real…ahí Disney se ha caracterizado por películas cuyo calificativo más habitual es el de bodrios. Es cierto que la primera entrega de Piratas del Caribe o de La Búsqueda están bastante bien, pero el denominador común horrendo: pelis con un tono patéticamente infantil en donde no se puede mostrar ni sangre, ni sexo, ni decir palabras soeces.

Vale, Mary Poppins tiene un pase, pero vista más de una vez acaba, sin duda, resultando empalagosa. Yo me pregunto si Marvel seguirá teniendo el control absoluto de las películas basadas en sus personajes, sobre todo teniendo en cuenta que desde no hace mucho tiempo todas estas superproducciones basadas en estos superhéroes son producidas directamente por una división de Marvel Comics surgida precisamente para asegurarse la máxima fidelidad y que estas cintas cuenten con responsables que no mancillen el nombre de los héroes de Marvel. Esa división es Marvel Studios y ha producido las principales películas en imagen real de la Casa de las Ideas.

Pues habrá que esperar a que la mastodóntica adquisición tome forma y fondo. De momento es de esperar que Iron Man 2 siga siendo una peli más Marvel que Disney, ya que es un proyecto casi terminado, pero…¿y a partir de ahora?. Una cosa la tengo muy clara: olvidémonos para siempre de otra peli sobre Punisher. En ese sentido puede que ya hayamos salido perdiendo…