Aquel Maldito Tren Blindado (The Inglorious Bastards)

Ni he podido ver aún la nueva de Tarantino, que se estrena en nuestro país en dos semanas, ni he querido confundir al personal con el título de esta peli. El caso es que Inglorious Bastards fue el título que recibió en los Estados Unidos, Quel maledetto treno blindato, una producción de serie B italiana dirigida por el artesano Enzo G. Castellari, quien por otro lado, parece que tiene un pequeñito papel en la peli de Quentin. Ésta, la original, es una de esas pelis que el bueno de Tarantino devoró durante su etapa como dependiente de videoclub, y que, he de reconocerlo, probablemente yo nunca hubiese visto de no ser por el director de Pulp Fiction, quien cada vez que estrena peli habla de las muchísmas influencias que tiene cada obra suya.

Su nueva película, esa que protagoniza Brad Pitt, no es un remake de ésta de 1978, aunque Quentin la ha tenido muy en cuenta, y de momento lo que sí ha hecho es cambiar sólo una letra en el título. Y doy por hecho que la suya será bastante mejor que ésta, un divertimento bastante plomizo por momentos, otra vuelta de tuerca a ese cine bélico europeo de los 70 en los que los nazis vuelven a ser vapuleados, si no en todo su núcleo vital, al menos en alguna de sus misiones secundarias. Aquí, como en tantas y tantas pelis que sólo el cinéfago de Tarantino se habrá visto, los cabrones se llevan un disgusto de manos de un grupete de desarraigados bastardos, encabezados por este tipo:

Fred Williamson, uno de esos actores fetiche de Quentin, cabeza visible del cine explotation setentero americano al que pudimos ver en esa maravilla que Tarantino y Robert Rodriguez perpetraron a finales de los 90 llamada Abierto Hasta el Amanecer.

Aquel Maldito Tren Blindado es, básicamente, una ambiciosa producción italiana ciertamente aburrida, sólo asumible por quienes tenemos altas dosis de curiosidad por el tipo de cine que le gusta a uno de nuestros directores favoritos. Y es que Quentin Tarantino es capaz de hacernos tragar cosas como ésta, aunque sepamos de antemano que vamos a sufrir un producto que está a años luz de las obras maestras que él nos regala.

Mi puntuación en IMDB:4.

//spanish.imdb.com/title/tt0076584/