Patrick Swayze (1952-2009)

Sabíamos que estaba muy malito, y que era muy probable que perdiera la batalla. Patrick Swayze ha fallecido a causa de un cáncer ayer lunes. Un actor atípico, no muy dotado, pero que supo aprovechar las oportunidades que su irregular carrera le brindó. No le ocurrió en muchas ocasiones, pero, cuando le dieron un papel mínimamente aprovechable, nos ganó. A mi al menos me ganó en tres ocasiones, con tres papeles muy diferentes en los que demostró su buen hacer y su capacidad para emocionarnos. Siempre que se muere alguien del cine yo le rindo mi particular homenaje. Éste es el suyo.

Le descubrí, cómo no, en Dirty Dancing, la famosa peli que triunfó en taquilla en 1987, y en la que bailaba con Jennifer Grey. Esa pareja, mientras suena The Time of my Life, la pegadiza canción de la banda sonora, bailaba y hacía que las chicas envidiasen enormemente a Jennifer.

Después alquilé en VHS una peli que con el tiempo ha sido reconocida: Roadhouse, De Profesión Duro. No es una maravilla, pero sí una cinta de acción muy divertida y en mi opinión muy superior a otras muy similares que proliferaban en aquellos finales de los 80, películas con tipos duros que repartían galletas por doquier. Patrick lo hizo con más estilo, y tuvo la suerte de tener un villano de lujo en la figura de Ben Gazzara, actor fetiche de John Cassavettes, que nos sorprendió a todos al aceptar figurar en una peli como ésta. Hoy, muchos de mi generación recuerdan con cariño Roadhouse.

Y mi  favorita. Ghost fue el mayor éxito en la carrera de Patrick Swayze y, sin duda, su mejor peli. Cinco nominaciones a los Óscars, entre ellas la de mejor película de 1990, y dos premios, para el guión y para Whoopi Goldberg como mejor actriz de reparto. Y un éxito de taquilla descomunal. Patrick se metía en la piel de un fantasma que lucha por la felicidad de su amada, una angelical Demi Moore. Una peli romántica que empalaga a muchos pero que cautivó a muchas. Y a mi también. El romanticismo triunfó en 1990 con Prett Woman y con Ghost. Y, claro, todos recordaremos para siempre a la pareja moldeando la arcilla mientras los Righteous Brothers entonaban la Unchained Melody…

Tuvo más papeles destacados. A mi me gustó mucho en una cinta de acción muy divertida, Le Llaman Bodhi, en la que era un cabronazo ladrón surfero que se las hacía pasar canutas a Keanu Reeves. Y últimamente muchos jóvenes cinéfilos le habían descubierto en una cinta muy popular en los foros de internet, Donnie Darko.

Se nos ha ido Patrick Swayze, alguien que nos hizo pasar muy buenos momentos. Descanse en paz…

//spanish.imdb.com/name/nm0000664/