[Rec] 2

No era fácil la tarea de Jaume Balagueró y Paco Plaza. El efecto sorpresa ya no era posible en esta segunda parte, así que se trataba, imagino, de mantener el terror y la intensidad contando justo lo que ocurría a partir de aquella impactante escena final. ¿Lo han conseguido? Difícil pregunta. La respuesta ha de ser muy matizada, ya que los dos años transcurridos pueden hacernos perder la perspectiva. De momento, sólo sostengo que en mi opinión, [Rec] 2 ha de ser vista inmediatamente después de la primera, para que las valoraciones sean más equilibradas, ya que más que una secuela al uso es una continuación propiamente dicha. Y yo, que como muchos la he visto dos años después de la primera (no he vuelto a ver [Rec] desde que la viera en el cine), la he disfrutado enormemente…

Y eso que no soy yo un defensor a ultranza del recurso de la cámara en mano. A pesar de que considero que en estas dos partes de  [Rec] es en donde mejor funciona. Creo que en Monstruoso y en Distrito 9 los enormes exteriores se antojan demasiado para ser recogidos con únicamente una cámara en mano. En los [Rec] ese tétrico edificio es recogido mejor, todo es más pequeño, todo es menor, y esa cámara es capaz de grabarlo, y de mostrarnos, casi todo. Pero a mi me agobia, me marea, y enseguida me cansa ese recurso que, al principio, sí es innovador.

[Rec] 2 es menos terrorífica que la primera, y, en consecuencia, es peor. Pero no por ello es mala. Teniendo en cuenta que el efecto sorpresa se ha diluído, los dos directores han logrado mantener el nivel, o al menos han logrado que no descendiera enormemente. Se pasa miedo, en especial con ese final nuevamente impactante.

Lo primero que le censuro es el cásting. Pero ya me ocurría, aunque en menor medida, con la primera. Si el rollo de la cámara en mano lo primero que quiere es darle a la película un halo de realidad, de verosimilitud, no se puede poner en boca de los actores frases que no calan con ese deseo de realidad. En la primera había un policía al que se le notaba que actuaba. Aquí el argentino, el tal Larra, resulta poco creíble, teatral, como aquel policía de la primera. Y los chicos…todavía más. Pero dicho esto, yo sólo tengo cosas buenas que decir de [Rec] 2.

En estos tiempos que corren, es toda una virtud para una peli, y más si es española, que el personal se meta en internet a "jugar el post-partido". Estamos ante uno de esos fenómenos que hasta ahora solo se daban con el cine americano. [Rec] consiguió que la película fuese más allá, y en la red siguió la historia. Ayer, tras ver [Rec] 2, me metí en la red. Y lo primero que vi es que no había gustado tanto como la primera. Pero la gente hablaba, y le discutía cosas, y la comparaba con la primera, y eso no es más que el síntoma de que la película ha calado, que ha triunfado, en definitiva…

[Rec] fue un éxito, y [Rec] 2 también lo está siendo. La diferencia con Mentiras y Gordas o con Fuga de Cerebros es que aquí la gente se mete en los foros para discutir teorías, para que cada uno sostenga su propia teoría sobre lo que acaba de ver. Con las otras pelis lo que ocurría es que la gente se metía en la red para ponerlas a caldo.

Leyendo detenidamente los motivos por los que la gente rechaza en los foros de internet esta segunda parte, no puedo estar más en desacuerdo. Y ahora vienen un par de SPOILERS:

 

 

 

 

 

 

Ya en [Rec] se nos decía que se trataba de una posesión, que no eran zombies. En [Rec] 2 se es, por tanto, coherente. No estamos ante zombies, sino ante poseídos, por tanto esa crítica desatada de que se han cambiado muertos vivientes por poseídos es injusta. Otra cosa es que Plaza y Balagueró nos presenten aquí a unos poseídos que se comportan como los zombies de Resident Evil o como los de Amanecer de los Muertos. Eso ya es cosecha de ellos. Y a quien le gustase  [Rec] no puede dejar de gustarle [Rec] 2 por ello.

La otra gran crítica hacia esta continuación sí la comparto. Y ojo, que es el segundo SPOILER:

 

El rollo de la segunda dimensión, de que haya cosas que sólo se pueden ver con la cámara y su visión nocturna, no me ha gustado nada. Y sí ya se daba en la primera, pues tampoco me gusta. Fin de los SPOILERS.

 

 

 

 

 

 

Me ha gustado mucho el final, aunque hubiese prescindido del último plano. Pero ese enorme final me recuerda a Los Sin Nombre, una de las mejores películas de terror que he visto en mi vida, obra, también, de Jaume Balagueró. Por tanto [Rec] y [Rec] 2 no hacen sino confirmarle como uno de mis directores de terror favoritos. No así a Plaza, cuyas Romasanta y El Segundo Nombre me parecen infumables, horrendas…

En definitiva, que tanto la primera como  ésta son dos excelentes noticias para el cine español. En primer lugar porque son éxitos, algo que nuestro cine necesita como el comer, y, en segundo lugar, y aún más importante, porque son dos muy buenas películas. Si [Rec] , en mi opinión, era un 8:

Mi puntución en IMDB:7.

//www.imdb.com/title/tt1245112/