Si la Cosa Funciona

Woody Allen ha vuelto a Nueva York, lo que supone una excelente noticia, después de su "exilio" en Barcelona con Vicky Cristina y en Londres con Match Point, Scoop y El Sueño de Cassandra. Allen es Nueva York, algo así como un cronista sui géneris, el tipo que mejor retrata esas calles, esos portales con escaleritas, esas gentes haciendo footing y paseando a los perritos, esos taxis amarillos…Y además es quien mejor refleja lo que tiene esa ciudad de variopinto, de cosmopolita…Lástima que en esta ocasión ha vuelto a ceder el protagonismo a otro cómico, y el resultado, una vez más, no ha sido todo lo redondo que nos esperábamos.

En Melinda y Melinda se cambió por Will Ferrell, en Todo lo Demás por Jason Biggs, en Celebrity por Kenneth Brannagh…y siempre le echamos de menos. Ahora es Larry David el elegido por Woody Allen para ponerse delante de la cámara. David, quien trató de convencer al director que no era él, sino el propio Woody Allen el protagonista ideal, es un cómico muy respetado y querido en los USA, aunque aquí no sea precisamente conocido.

Si la Cosa Funciona es cien por cien Woody Allen. Estamos ante una de esas pelis del prolífico director que no son perfectas, a las que les encuentras muchos defectos, pero que puedes ver sin pestañear, sin aburrirte. Diálogos rápidos, hábiles, que hacen que el aburrimiento no surja nunca. Otra cosa es que la historia o los personajes estén más o menos bien escritos y desarrollados.

En esta nueva película de Woody Allen la historia es forzada, y nos cuesta creer la evolución de los personajes. En especial el de los secundarios. Evan Rachel Wood está genial, y aprovecha el jugoso personaje que Woody Allen le ha brindado. No sería de extrañar que obtuviese una nominación en los próximos Óscars. El personaje de su madre, interpretada por Patricia Clarkson, es el más desigual, con una evolución ciertamente discutible. Pero no faltan los diálogos simpáticos puestos en boca de uno de los mejore guionistas y dialoguistas del cine actual.

Y dos detalles curiosos y llamativos. A mi no me gusta ese recurso de que los actores hablen a la cámara dirigiéndose a los espectadores. Me resulta falso y me parece que rompe el desarrollo de la narración. Y, finalmente, me llama la atención esa fijación que parece tener Woody Allen en sus últimas películas con los tríos, pero bueno, si la cosa funciona…

Mi puntuación en IMDB:6.

//www.imdb.com/title/tt1178663/