Giallo

Dario Argento escogió como título de su última película el nombre del género que popularizó hasta límites insospechados en los 70 y 80. El "giallo" triunfó en aquellos años como un cine de terror sanguinario y eficaz, producido en Italia, bajo parámetros invariables: un asesino en serie que siembra el pánico por su impenitente obsesión por acuchillar a bellas mujeres. Mario Bava inauguró el género en los 60, pero Argento le dio relevancia internacional. Ahora nos presenta Giallo, la película, que trata de resumir todo un género cinematográfico, aunque se quede en una sucesión de clichés bastante irrelevante…

Como si tuviese la intención de homenajear a lo grande al tipo de cine que desarrolló se ha rodeado de un reparto internacional, con el oscarizado Adrien Brody y Emmanuelle Seigner, además de nuestra Elsa Pataky. Estrellas rutilantes para una película que poco o nada aporta ya no al cine en general, sino al giallo como género en particular.

Estamos en Roma, y un asesino en serie se empeña en secuestrar y mutilar a jovencitas extranjeras. Un inspector de policía de Nueva York afincado en Roma lleva la investigación. Bajo estas premisas se desarrolla una película mil veces vista, mil veces contada. En Hollywood la han hecho hasta la saciedad, y hasta las obras de Argento que consagraron el giallo en los 70, El Pájaro de las Plumas de Cristal o El Gato de las Nueve Colas, tenían una historia más trabajada.

Pocos atractivos tenemos entonces. Adrien Brody, que inexplicablemente ejerce también como productor, demuestra que es un gran actor, aunque sólo tenga usar una voz rasgada y un rictus de personaje marcado por una desgracia infantil. Y la Pataky cumple, gritando en un inglés bastante aceptable. Siempre bajo las pautas de ese género sanguinario que tuvo relevancia décadas atrás.

Y poco más. Si para algo puede servir esta película es para rescatar lo mejor de un director que relanzó el cine de terror europeo en los 70, con las dos obras antes citadas, y otras como Rojo Oscura, Suspiria o Phenomena. Pero para poco más.

Mi puntuación en IMDB:4.

//www.imdb.es/title/tt1107816/