Joseph Wiseman (1918-2009)

Se nos ha muerto el Dr. No. Joseph Wiseman, el encargado de poner rostro al primer villano cinematográfico de James Bond falleció el pasado 19 de octubre en Manhattan. No tuvo una carrera relevante, pero el simple hecho de interpretar en 1962 al mítico antagonista de 007 le marcó para siempre.

Wiseman, nacido el 15 de mayo de 1918 en Montreal, Canadá, fue, ante todo, un secundario, un actor de cine, teatro y televisión que nunca alcanzó una relevancia importante, hasta que los productores de la saga Bond Albert R. Broccoli y Harry Saltzman apostaron por él para dar vida al enigmático Dr.No, uno de esos villanos típicos de Bond, de pasado trágico y peculiaridades físicas, en este caso con manos metálicas al haber perdido las suyas en un accidente radioactivo. Wiseman, un tipo de una planta imponente, se pasó varios días en un hospital acompañado por pacientes con prótesis, que le ayudaron a acostumbrarse a las manos metálicas que llevaría en la película.

Y a pesar del Dr.No Wiseman no logró la relevancia que, quizás, hubiese merecido. Alternó cine y televisión, apareciendo en series como Night Gallery, McCloud, Las Calles de San Francisco, El Gran Héroe Americano, Magnum, El Equipo A, MacGyver, La Ley de Los Angeles o Ley y Orden.

En 1962 vimos por vez primera a uno de nuestros personajes favoritos en el cine, y disfrutamos con una peli estupenda que contó con un reparto sensacional. Connery fue el primer Bond del cine, Ursula Andress la primera chica Bond y él, Joseph Wiseman, el primer villano. Descanse en paz…

//www.imdb.com/name/nm0936476/