Paul Naschy (1934-2009)

Triste entrada ésta, una de esas que siempre duele en el alma tener que hacer. Y es que ha fallecido Jacinto Molina, Paul Naschy para el mundo del cine.

Él fue parte del cine español, porque él fue el cine de género patrio, representando un tipo de cine despreciado en nuestro país, aunque reconocido más allá de nuestras fronteras. Paul Naschy hizo cine de terror en España, casi nada…

Cursó bachillerato en Madrid, la carrera de Ciencias Exactas e inició también Arquitectura. Además, destacó en el ámbito deportivo, concretamente en halterofilia, aunque también hizo sus pinitos en el boxeo.

A principios de los años 60 comenzó a ser requerido como extra para diversas superproducciones de Hollywood rodadas en España: "Rey de reyes" y "55 días en Pekín", de Nicholas Ray.

Durante los diez años siguientes continuó trabajando como intérprete, sobre todo, en películas de terror dirigidas por Pedro Lazaga, Cecilia Bartolomé, José María Elorrieta, José Luis Madrid, León Klimovsky, Javier Aguirre, José Luis Merino, Carlos Aured, Juan Fortuny, Rafael Romero Marchent, José Antonio Barrero, Miguel Iglesias y Juan Bosch.

En 1968 escribió y protagonizó la película "La marca del hombre lobo", de Enrique López Eguiluz, y que supuso el afianzamiento del cine fantástico en España.

En 1976 escribió el guión, interpretó y dirigió su primer largometraje, claro está, de género de terror titulado "Inquisición". A partir de este momento, Naschy sería el guionista de la mayoría de sus películas, en las que también participaría en el reparto. En 1978 rodó "El huerto del Francés" y, al año siguiente, "El Caminante" y "Madrid al desnudo", en la que actuó Fernando Fernán Gómez. Dos años después dirigió una de sus películas más exitosas, "El retorno del hombre lobo" (1980), que protagonizó y en la que también actuó Narciso Ibáñez Menta. Con ella obtuvo el Premio de la Crítica y la Mención Especial a la Mejor Película de Género Fantástico en el festival de Fantasporto (Portugal). También estrenó "Los cántabros" (1980) y otro filme de terror, la coproducción hispano–japonesa "El carnaval de las bestias". Durante esos años también trabajó como actor en películas de Antonio Mercero y Miguel Ángel Díez, entre otros.

Por esa época fue contratado por la industria japonesa para dirigir los documentales "El Museo del Prado" (1981), Mejor Película Documental del Año en Tokio; "Las Cuevas de Altamira", "El Palacio Real de Madrid" , …. Más adelante, fue nombrado delegado en España de la NHK japonesa y produce series de televisión y películas para el país nipón.

Sus siguientes filmes de terror son "Latidos de pánico" (1983) y "La bestia y la espada mágica" (1983), también coproducida entre España y Japón. En 1984 dirige y escribe, junto a Joaquín Oristrell, su primer largometraje de género cómico "Operación Mantis". Ese año también estrenó "El último kamikaze" y "Mi amigo el vagabundo" (1984). Su carrera continuó con títulos como "El aullido del diablo" (1987). "La noche del ejecutor" (1992), "Licantropo" (1996), Mucha Sangre (2002), Rojo Sangre (2004) o Rottweiler (2004) entre muchas otras.

En 2001 y como reconocimiento de su contribución al cine español y mundial y a la cultura en general recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

Sus personajes han traspasado el celuloide y así ha recibido el Premio al Mejor Cómic Nacional, junto al dibujante Javier Trujillo por Waldemar Danisky, un cómic basado en su filme "El retorno del hombre lobo" (1980).

Descanse en paz, Jacinto Molina, descanse en paz, Paul Naschy…

//www.imdb.com/name/nm0596701/