El Ala Oeste de la Casablanca (3ª Temporada)

Continúa la carrera como Presidente de los Estados Unidos el gran Jed Bartlet, en esta tercera temporada que se emitió allí entre octubre de 2001 y mayo de 2002, y que, como no podía ser de otra manera debido a la coincidencia con los atentados del 11-S, se abrió con un episodio especial titulado Isaac and Ishmael, emitido el 3 de octubre de 2001, muy poco tiempo después del fatídico día. En ese episodio se realiza un frío y conmovedor análisis sobre las posibles reacciones a la barbarie, algo de enorme mérito en un momento en el que el pueblo norteamericano era, como es lógico, más proclive a la visceralidad.

Y tras ese episodio especial, volvimos a asistir a esa gestión de la administración liderada por Bartlet, ese presidente que todos querríamos para nuestro país. En este tercera temporada el núcleo argumental gira en torno a la posible reelección del Presidente, y a los preparativos de cara a la inminente campaña.

El nivel de la serie continúa siendo excelente, conformando un auténtico tratado sobre politología y relaciones diplomáticas. Uno tiene la sensación, viendo El Ala Oeste, de que todo es así, de que en la Casablanca todo sucede tal y como la serie nos los cuenta, independientemente de que el Despacho Oval lo ocupe Clinton, Bush, Bartlet u Obama. Vemos cómo se llevan a cabo las negociaciones para votar las leyes en el Congreso, cómo actúan todos y cada uno de los muchísimos encargados de que la agenda presidencial llegue a buen puerto, y cómo se actúa en los casos más dramáticos y de tensión, con las reuniones del Presidente con el Estado Mayor de la Defensa…Y, siempre a la sombra del Presidente, con una importancia decisiva en sus decisiones, unode los personajes más interesantes de la historia de la tele:

Ese tipo que aparece, cómo no, detrás del Presidente, es Leo MacGarry, su hombre de confianza, a quien conoce de toda la vida, un amigo leal que no duda en tratarle de usted incluso en las reuniones privadas, después de toda una vida tuteándole gracias a su relación de amistad. John Spencer sigue estando impresionante en un papel difícil, el de un ex-alcohólico cuyas decisiones tienen una importancia fundamental en el devenir de su país. Y, trabajando con él, el equipo de competentes asesores presidenciales, Toby, Josh y Sam, que siguen con su labor de no dejar nada al azar a la hora de escribir discursos y organizar las comparecencias presidenciales…

En este tercera temporada hemos disfrutado además de la presencia de muchos rostros conocidos, intérpretes como Oliver Platt, Hector Helizondo, Alan Arkin, Ron Silver, Marlee Matlin, Mark Harmon o una sensual Mary-Louise Parker, interés amoroso de Josh…

Por su parte, los actores principales vuelven a estar increíbles, soltando esos diálogos geniales que Aaaron Sorkin y su equipo de guionistas ponen en sus bocas, recitándolos a una velocidad de vértigo mientras caminan por los pasillos del ala oeste…

Y, cómo no, seguimos disfrutando de él, el Presidente de los Estados Unidos, el hombre más poderoso del Planeta, culto, socarrón, honesto y decidido, un personaje mítico interpretado de forma magistral por el grandísimo Martin Sheen…

En breve empezaré con la cuarta temporada, esperando que este tipo sea reelegido…Seguiremos informando.

//www.imdb.com/title/tt0200276/