Spanish Movie

Las …movies llegan a nuestro cine y lo hacen a lo grande. En primer lugar, bajo la financiación de Telecinco, que últimamente está detrás de todos los estrenos potentes que llegan a la cartelera: Agora, Celda 211 y Spanish Movie. En segundo lugar porque entre los responsables de la cinta están algunos de los que llevan ya un tiempo triunfando en la pequeña pantalla con todo ese rollo chanante y muchachada que tanto éxito cosechan. Y en tercer lugar porque, lejos de privarse se nada, los productores han sido capaces de fichar a la cara visible de este género paródico del cine americano: el gran Leslie Nielsen, sin olvidarnos de cameos de prestigio como Amenábar, De La Iglesia o Belén Rueda. La mayor parte de …movies que nos llegan desde Hollywood son un asco, y, desgraciadamente, esta primera que hacemos aquí, también lo es…

Y el chasco que me he llevado ha sido grande. Los tráilers vistos invitaban al optimismo, en especial ése en el que Chiquito de la Calzada protagonizaba un genial cross-over con Leslie Nielsen. Y no es que uno se esperase una comedia de altos vuelos, pero sí que pensé que iba a echarme unas risas, con todas esas películas patrias que tanto éxito han tenido en los últimos tiempos y que aquí son parodiadas. Queda claro que Alejandro Amenábar es el indiscutible renovador de nuestro cine en la última década, y sólo Agora, su última peli, se salva de ser parodiada en Spanish Movie. Tesis, Abre los Ojos, Los Otros y Mar Adentro son vapuleadas, lo mismo que el Volver de Almodóvar o el Fauno de Del Toro. Y tantas otras. Pero todo ese talento que se le presupone a Joaquín Reyes y compañía se lo han dejado en la tele.

No soy seguidor de Muchachada Nui ni de La Hora Chanante, ya que apenas veo la televisión. Pero sí leo a Joaquín Reyes en su sección mensual de la revista Cinemanía, y me consta los buenos gags que él y su tropa crean para sus shows televisivos. Tenía la absoluta seguridad de que Spanish Movie dejaría a la altura del betún a sus hermanas americanas, y desgraciadamente no deja de ser una más. Vamos, que no me he reído nada, o muy poquito.

No me esperaba ningún tipo de coherencia argumental, que en peores plazas ha toreado uno y ya sabe qué es lo que va a ver cada vez que entra a una sala de cine. Pero partiendo del material parodiado y de los encargados de hacerlo, me esperaba pasar un buen rato. Y me he aburrido de lo lindo. Spanish Movie abusa del gag físico, y sólo las estelares apariciones de gente famosa son capaces de arrancarme una sonrisa. Muy poco balance para una película que sí seducirá a la chavalada más susceptible de disfrutar con la simplicidad y la estupidez. Yo, que me descojono con los Aterriza Como Puedas o Top Secret, no soy capaz de reírme con estas parodias, ni con las producidas allí, ni con ésta hecha aquí, pero que muy bien podrían haber firmado los Wayans esos que se encargan de las americanas desde que triunfasen en su día con Scary Movie.

Lástima de película, aunque la sala estaba llena y la gente se rió un montón. Yo no tuve esa suerte.

Mi puntuación en IMDB:2.

//www.imdb.com/title/tt1467391/