La Jungla 2; Alerta Roja

Esta noche es Nochebuena, y mañana Navidad…Supongo que algún canal emitirá hoy o mañana Qué Bello Es Vivir, la maravillosa película de Frank Capra que se ha convertido en la peli navideña por excelencia. Pero yo…yo pefiero dedicar hoy una entrada a otra película que yo tengo en mente siempre que estamos en estas fechas. La Jungla 2; Alerta Roja, es para mi una peli navideña estupenda, aunque de estirpe muy distinta al entrañable cuento de Capra. Y es que como a mi todo el rollo navideño me empalaga, me inclino por esta otra opción, en la que abundan los tiros, las explosiones, los terroristas cabrones que se cargan a un montón de buenos, y, por supuesto, él, ese John McClane que se ha convertido en un personaje icónico del cine moderno.

Estamos en 1990, dos años después de que el taquillero John McTiernan lograse otro descomunal éxito de taquilla con una película de acción protagonizada por un actor que por aquel entonces triunfaba en la tele con Luz de Luna. Bruce Willis había encajado como un guante en el papel de héroe de acción en Jungla de Cristal, y enseguida firmó para hacer la secuela. Y en Fox se inclinaron por el finlandés Renny harlin como sustituto en la dirección de McTiernan. Harlin sólo contaba con la cuarta entrega de la saga de terror de Pesadilla en Elm Street como credencial, pero realizó un trabajo soberbio, y logró no sólo mantener el nivel excelso alcanzado por John McTiernan en la primera película, sino superarlo en algún aspecto. La Jungla 2 terminó siendo una película magnífica, un espectáculo visual de primer nivel, una película, en fin, divertidísima.

La acción se desarrolla esta vez en el aeropuerto de Dulles, en Washington, escenario escogido por los terroristas para liberar a un dictador sudamericano que está a punto de aterrizar cuando nuestro héroe acude al aeropuerto para recoger a sus esposa. De nuevo McClane está en el lugar menos adecudo en el momento más inoportuno, y de nuevo la vida de su mujer está en peligro.

Y la película, como la excelente primera parte, sucede en Navidad. Cuando a nuestro protagonista no le perdonan una multa por aparcamiento en pleno 25 de diciembre, intuímos que será una jornada complicada para él. Abundan las referencias navideñas durante toda la primera parte de la película, y el buen rollo y los buenos sentimientos que todos insisten en relacionar con estas fechas se van al traste cuando McClane descubre, por casualidad, los maléficos planes de unos cabrones terroristas.

Hay un aspecto que destaca en La Jungla 2 y que no abunda en las recientes películas de este género. Y es que aquí los malos son realmente malos, vamos, que son unos auténticos hijos de puta, en especial ese Coronel Stuart encarnado por un imponente William Sadler, capaz de hacer que se estrelle un avión repleto de pasajeros cuando considera que no han cumplido sus exigencias. Esa maldad absoluta hace que uno siga con emoción cada paso de nuetro héroe para que el bien triunfe, y que celebremos con alborozo la victoria definitiva, con ese encendedor que será un arma definitiva para los cabrones que se las prometían tan felices…Y como no podía ser de otra manera, asistimos al mítico yippie kay yeah motherfucker!, de boca de McClane.

Creo que la razón por la que me gusta tanto La Jungla 2 es muy simple: es una película divertidísima, entretenidísima y que no da tregua, que tiene personajes carismáticos e interesantes, y unas escenas de acción realmente logradas. y se desaroola en Navidad, aspecto al que contribuye una canción que ya foguraba en la banda sonora de la primera parte, Let It Snow, Let It Snow, Let It Snow, interpretada por Vaughn Monroe, un clásico navideño que suena justo al terminar la película y con la que nos reponemos de todas las emociones fuertes que la peli nos ha proporcionado.

Feliz Navidad a todos, y si os aburrís con tanto programa enlatado de esos que abundan en Nochebuena en las teles, poneos La Jungla 2, que pasaréis un rato muy muy entretenido. Yo me la voy a poner ahora mismo, que aunque me la se de memoria me apetece pasar esta noche tan coñazo con el bueno de John McClane.

Mañana es Navidad, y probablemente esté subida la última entrega de mi lista de las 100 mejores películas de la década. Si no está mañana, pasado estará seguro. Recordad: www.accioncine.net, y allí sección Blogs, Flying.

Gracias a todos, que Papá Noel os traiga muchas cosas, y, como digo siempre, nos vemos en el cine…

 //www.imdb.com/title/tt0099423/