eriag Top: Las 10 mejores pelis de 2009…!Feliz 2010!

Se nos va este 2009, y yo no puedo sentir otra cosa que una enorme satisfacción por los muchos y muy buenos momentos que, cinematográficamente hablando, nos ha dejado. A mi al menos, porque para hacer este ránking con lo mejor, he tenido que dejar fuera un importante número de películas realmente buenas. Sé que muchos críticos y cinéfilos siguen añorando tiempos pasados, que no seré yo quien considere como peores desde el punto de vista del cine, pero yo no puedo evitar seguir disfrutando en muchas de las ocasiones en las que saco una entrada para ver una peli. El cine de antes era mejor, cuantitativamente hablando, y puede que cualitativamente, pero eso no implica que ahora sólo se hagan malas películas. Estas diez son un ejemplo de que en la actualidad sí se hace buen cine, así como las menciones especiales que añado al final:

10.  EL LECTOR, de Stephen Daldry

Una emocionante película que nos hace preguntarnos sobre la reponsabilidad personal y la posibilidad de que unos pocos paguen por los crímenes de un enorme colectivo. Una historia sobre la culpa, sobre la conciencia de una persona que quedó marcada definitivamente por la maldad reinante en la época y el lugar que le tocó vivir. Enorme Kate Winslet, y solvente dirección de un Stephen Daldry que adaptó con tino la novela de Bernhard Schlink. Cinco nominaciones al Óscar y premio para Winslet.

//www.imdb.com/title/tt0976051/

9.  MI NOMBRE ES HARVEY MILK, de Gus Van Sant

La mejor película de Gus Van Sant, y una necesaria revisión de la historia de Harvey Milk, quien murió por culpa de la intolerancia y la homofobia de una sociedad que aún no estaba peparada para afrontar determinadas libertades. Pero la igualdad y los derechos civiles le deben mucho a un tipo que vivió para lograr triunfos importantes, como muy bien nos contó Van Sant. Ocho nominaciones al Óscar, y premios para el gran Sean Penn y para el guión original de Dustin Lance Black. No le perdonaremos lo de Psycho, pero si hace pelis tan buenas quizás no haga olvidar aquel despropósito.

//www.imdb.com/title/tt1013753/

8.  STAR TREK, de J.J. Abrams

Tanto me gustó el Star Trek de Abrams que hasta pueda que termine haciéndome trekkie. Y es que nunca me había interesado la saga, pero con el nuevo tono que le ha dado el televisivo director no es descartable que me haga fan de los pijamas y las orejas puntiagudas. Acción, emoción e imponentes efectos visuales para una divertidísima película, que supone el nuevo inicio de una saga a la que sólo nos queda desearle larga vida, y prosperidad…

//www.imdb.com/title/tt0796366/

7.  UP, de Pete Docter y Bob Peterson

Otro regalo de esa fábrica de sueños que es Pixar, que sigue asombrándonos con cada derroche de talento. La aventura adquirió un nuevo significado gracias a ese antológico personaje que es Carl Fredricksen, un viejo gruñón que se ve inmerso en la aventura de su (longeva) vida. Emoción, guiños cinéfilos y sonrisas para una película imprescindible.

//www.imdb.com/title/tt1049413/

6.  EL LUCHADOR,  de Darren Aronofsky

Alcanzó la fama con La Ley de la Calle, 9 Semanas y Media o El Corazón del Ángel, y recientemente triunfó con Sin City, pero en mi opinión, el papel de su vida siempre será éste, el de Randy, un ex-luchador que nos ganó a todos con su honestidad y su triste nostalgia de tiempos pasados. Mickey Rourke nos conmovió y demostró que es capaz de bordar cualquier buen papel que le den. 2009 estuvo repleto de grandes intepretaciones, pero yo me quedo con ésta. Y Aronofsky logró que mi concepto de él cambiase, después de las pretenciosas y plúmbeas Pi y The Fountain.

//www.imdb.com/title/tt1125849/

5.  WATCHMEN, de Zack Snyder

Más de uno llegó a pensar que nunca veríamos esta película. Tras años y años de desconfianza en Hollywood acerca de llevar a cabo el proyecto con rentabilidad, y cuando creíamos que Zack Snyder sería capaz de hacernos ver lo que creíamos imposible, las discrepancias entre Fox y Warner por los derechos hicieron surgir el pesimismo. Pero todo se arregló, y el joven director de Amanecer de los Muertos y 300 consiguió, en mi opinión, salir indemne de una tarea ardua y casi suicida. Se rodeó de un cásting poco mediático, pero llevó el cómic a la gran pantalla de manera soberbia. Causó bastante indiferencia, pero, en mi opinión, Snyder adaptó la obra de la mejor manera posible. Vamos, que dudo que exista en el mundo cineasta que lo hubiese hecho mejor. Otra cosa es que hubiera sdio positivo hacerlo, pero ése es otro debate…

//www.imdb.com/title/tt0409459/

4.  EL DESAFÍO, FROST CONTRA NIXON, de Ron Howard

Ron Howard alcanzó otro nivel como cineasta, gracias a la adaptación de una obra de teatro de Peter Morgan, quien aquí también firmó el guión. La histórica entrevista de David Frost al ex-presidente Nixon, en la que éste confesó sus ilegítimas actitudes, es relatada de forma increíble en estanecesaria película, fiel reflejo de unos hechos decisivos en la reciente historia del país más poderoso del mundo. Y lo que hizo Frank Langella fue, sencillamente, antológico.

//www.imdb.com/title/tt0870111/

3.  SLUMDOG MILLIONAIRE, de Danny Boyle

La gran triunfadora del año. Diez nominaciones al Óscar y ocho estatuíllas para la película que supuso la asunción de Hollywood como enorme fenómeno cinematográfico de su competidor hindú, ese Bollywood que produce éxitos como churros en su país, para alborozo de una sociedad muy necesitada de alegrías, aunque éstas lleguen en forma de ficción en la gran pantalla. La gran película de un Danny Boyle que ya había triunfado con la muy sobrevalorada, en mi opinión, Trainspotting.

//www.imdb.com/title/tt1010048/

2.  VALKIRIA, de Bryan Singer

En mi opinión, Valkiria ofrece todo lo que el buen cine debe de ofrecer. Y lo hace con el mérito añadido de que en esta ocasión conocíamos de antemano el desenlace de una histora apasionante, lo que no impidió que el gran Bryan Singer y su guionista habitual, Christopher McQuarrie, nos ofreciesen una película inquietante, asfixiante, con una trama de suspense que para nada se resentía de ese final por todos conocido. Tom Cruise estaba impresionante, así como todos sus compañeros de reparto, enormes e imponentes con sus uniformes nazis. Un ejercicio de cine de suspense de primer nivel, de la mano de un cineasta dotado de un talento enorme al que afortunadamente volveremos a ver a cargo de una película de los mutantes de la Marvel.

//www.imdb.com/title/tt0985699/

1.  EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON, de David Fincher

La mejor película de un año repleto de buenas películas. Benjamin Button es ya uno de mis personajes cinematográficos de referencia, protagonista de un cuento entrañable, que me conmovió y me atrapó sin remisión desde el primer minuto de su extenso metraje. Una historia de amor de esas que sólo el cine es capaz de ofrecer, con dos amantes tan distintos como entregados, que viven su pasión sin importarles las increíbles circunstancias que ponen trabas a su complicadísima relación. Brad Pitt y Cate Blanchett fueron la pareja de ficción de este 2009, y nos regalaron dos interpretaciones memorables. Una película increíble, un cuento emotivo con un final que me encogió el corazón. Todo el mundo alabó a Fincher por Zodiac, pero El Curioso Caso de Benjamin Button es, en mi opinión, su mejor película y una de las mejores de esta década que hoy se cierra.

MENCIONES ESPECIALES

Como decía en la introducción, 2009 ha sido pródigo en buen cine, y aunque no hayan entrado en el top 10, no quiero olvidarme de otras películas que en mi opinión también han sido excelentes:

CELDA 211, de Daniel Monzón

AVATAR, de James Cameron

THE VISITOR, de Thomas McCarthy

LOS ABRAZOS ROTOS, de Pedro Almodóvar

FROZEN RIVER, de Courtney Hunt

UN BUEN HOMBRE, de Juán Martínez Moreno

LA DUDA, de John Patrick Shanley

SHINE A LIGHT, de Martin Scorsese

GRAN TORINO, de Clint Eastwood

MALDITOS BASTARDOS, de Quentin Tarantino

DISTRITO 9, de Neil Blomkamp

Y seguro que me olvido de alguna…2009 ha sido un año excelente, y 2010 promete ser también apasionante, con las esperadas nuevas películas de Tim Burton, Martin Scorsese, Peter Jackson o Steven Spielberg.

Hoy cerramos un año y una década. Que todos tengamos salud y que todos nos veamos en el cine. De parte de un cinéfilo que agradece cada visita de este humilde blog, y de corazón, feliz 2010…