Eric Rohmer (1920-2010)

Entrada breve y fugaz para dar cuenta del fallecimiento de uno de los grandes del cine francés, lo cual, dada la excelente cinematografía que el país vecino desde siempre ha presentado, no es decir poco. Se nos ha muerto, a los casi 90 años de edad, Eric Rohmer, cineasta caracterizado por su controversia, discrección y meticulosidad. Casi nadie hablaba nunca de Rohmer, y cuando estrenaba una película, su nombre se asociaba con los elogios durante un breve periodo de tiempo. No concedía entrevistas, y dejaba que su pulcro cine hablase por él.

Tampoco asistía a festivales ni a entregas de premios. Y, de haberlo hecho, hubiese tenido que prodigarse demasiado, porque su cine acumuló nominaciones, premios y reconocimientos. En 1970 logró una nominación al Óscar por el guión de Mi Noche con Maud, película que también logró la nominación como mejor película en lengua no inglesa. Y, a partir de entonces, le llovieron galardones en los más prestigiosos festivales, desde Cannes hasta Venecia, pasando por Berlín o San Sebastián. Pauline en la Playa, La Marquesa de O o Tres Romances en París fueron ejemplos de su reconocimiento internacional.

Yo descubrí a Rohmer a mediados de los 90, cuando estrenó sus "cuentos de las estaciones". Cuento de Primavera, Cuento de Verano, Cuento de Otoño y Cuento de Invierno fueron para mi cuatro islotes de parsimonia y pulcritud cinematográfica en una época en la que, por cuestión de mi edad, me tragaba todo sub-producto hollywoodiense que estuviese a mi alcance. Con Rohmer me metí de lleno en otro cine, un cine de sensaciones, sentimientos y exquisiteces. Recuerdo con especial cariño ese Cuento de Verano, tan tierno y entrañable como cualquier historia de amor estival que uno pueda vivir, rodado con una elegancia mayúscula por un maestro que siguió rodando películas hasta el final de sus días.

Se nos ha ido el último representante de una irrepetible generación de cineastas franceses. Godard, Rivette, Chabrol, Resnais y Truffaut tuvieron en él a un talentoso colega.

Descanse en paz, Eric Rohmer.

//www.imdb.es/name/nm0006445/